El juez Ricardo Javier González González, que emitió el polémico voto particular en el caso de La Manada, fue sancionado hasta en cuatro ocasiones en los años 90 por dilación en la tramitación de causas judiciales.

Según adelanta elprograma Al rojo vivo, de La Sexta, el Tribunal Supremo aplicó en tres ocasiones sanciones económicas al magistrado por falta de diligencia y retrasos en causas judiciales y una cuarta sanción por la misa razón, con la que fue suspendido de sus funciones durante seis meses.

La afirmación de Catalá sobre el magistrado
Este lunes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, hizo referencia a esas circunstancias en una entrevista en la COPE, en la que se mostró "sorprendido" porque el Poder Judicial no haya "actuado preventivamente contra el magistrado que elevó el voto particular" a favor de los acusados porque "todos en la carrera saben que tiene un problema singular" y la labor del Consejo es "ver si está en plenas facultades para ejercer su labor". Catalá llegó a dudar de las "facultades mentales" del juez.

El CGPJ acusa a Catalá de saltarse la independencia judicial
El vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández respondió, hoy, en declaraciones a Al rojo vivo que “no concurría en el magistrado "ninguna circunstancia o causa” que impidiera que actuara en el caso de La Manada.

El vocal pidió al ministro "mesura" y "sosiego" y aseguró que sus palabras han "suscitado disgusto profundo en la carrera judicial, con independencia de la valoración que cada uno de los jueces haga sobre la sentencia”. Fernández consideró que Catalá "compromete la independencia judicial".