La Sanidad Pública de nuestro país vuelve a ser el centro de todas las miradas por un nuevo agujero millonario, y con prácticamente los mismos protagonistas. Y es que la Junta de Andalucía mantiene contratos fuera del plazo de licitación, tal y como ocurre en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, según ha denunciado en exclusiva ElPlural.com. Así, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, parece copiar la gestión de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al respecto de esta situación, que tiene como foco principal a GEE, empresa beneficiaria de todo el escándalo, y cuyas cifras alcanzan en esta ocasión unos 10 millones de euros.

Si este mismo mes este periódico publicaba que la Administración de Ayuso admitía el escándalo en el Hospital La Paz, donde llevan diez años prorrogando contratos sin concurso a compañías de la firma GEE por valor de más de 22 millones de euros, y el baile de contratos en el Clínico San Carlos, que ha seguido la misma práctica con cantidades de unos 27.000.000 euros, en esta ocasión el lugar de los hechos se traslada hasta Andalucía, donde la Junta mantiene contratos en las mismas condiciones y con el mismo adjudicatario.

Según los datos a los que ha podido acceder este diario, el Gobierno andaluz tiene más de nueve contratos para el mantenimiento del equipamiento de electromedicina de los hospitales con ASIME SA -empresa del Grupo Empresarial de Electromedicina (GEE)- con un importe total de licitación de más de 48 millones de euros. De ellos, al menos dos se han mantenido fuera de toda prórroga, permitiendo a esta compañía beneficiarse de más de 9,8 millones de euros.

Málaga y Cádiz, en el centro del escándalo

Todo este agujero se produce a través de las Plataformas Provinciales de Logística Sanitaria en Andalucía (PLS) en las que se divide la región y que dependen directamente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) liderado por el Ejecutivo de Moreno Bonilla. Estas plataformas logísticas son las encargadas de firmar los contratos con las empresas adjudicatarias y distribuir los materiales médicos a los hospitales que corresponden a cada una de las provincias. Así, y hasta donde ha podido conocer este diario, la Junta dirigida por Moreno Bonilla tiene actualmente nueve contratos con GEE, de los cuales dos están en funcionamiento aun fuera del plazo de licitación.

En concreto, este escándalo se produce en la plataforma de Málaga y la de Cádiz, en ambos casos en lo que respecta al departamento dedicado a la electromedicina y en el primero también en los servicios de radiología. Del total de 10 millones, el soporte malagueño tendría un agujero de más de 6.900.000 de euros mientras el gaditano cerca de tres millones, con ASIME como la beneficiaria de este montante. Todo bajo la mirada de José Ramón Ledesma, responsable de Equipamiento e Instalaciones Dirección General de Gestión Económica y Servicios, y Antonio Olivares, subdirector de Servicios y Gestión de Centros, ambos del SAS.

De forma desgranada, Málaga cuenta con un contrato para el mantenimiento del material electromédico con un importe de licitación de 6.355.708,92€, tal y como figura en el detalle de esta adjudicación en el portal de contratación pública de la Junta. Este comienza en febrero de 2016 y finaliza cuatro años más tarde, el 31 de mayo de 2020, pero a pesar de su conclusión, los servicios se han mantenido fuera de contrato y de licitación, lo que ha llevado a ASIME a ganar desde entonces una cuantía superior a 6.916.250,00 euros. Lo mismo ocurre con los aparatos de radiología de este mismo destino, para cuyo mantenimiento se licitó un contrato por valor de 834.000€ desde el año 2017. Este finalizó en mayo de este mismo año, por lo que lleva facturando desde entonces más de 150.000 euros de forma opaca.

En cuanto a Cádiz, aunque las cantidades son menos espectaculares, lo cierto es que ocurre exactamente lo mismo. Esta plataforma tiene un acuerdo con ASIME por valor (tras una modificación) de 8.123.992,90 euros, como se indica en el apartado de esta concesión en el portal de contratación. Este se inició en 2014 y concluyó en octubre de 2021, por lo que fuera de este plazo ASIME ha facturado ya más de 2.944.000 euros.

Los hospitales niegan su implicación

Este periódico ha contactado tanto con la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud como con el SAS para consultar la naturaleza de estos datos y si tenían conocimiento de esta situación. Desde el departamento de compras y contratación del SAS se desentienden de estas informaciones y delegan en el departamento de prensa, que aseguran haber solicitado los documentos a origen para comprobar las cifras y se escudan en la lentitud de los procesos. "La información está pedida, pero vamos a tardar un poco porque hay que solicitarlos a cada central logística provincial. No es un contrato centralizado", afirman en conversaciones con ElPlural.com.

También hemos consultado a los hospitales que fundamentalmente estarían involucrados en este agujero por ser beneficiarios de los materiales y los contratos firmados con ASIME. Uno de ellos es el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, cuyo gerente es Sebastián Quintero, que han evitado hacer declaraciones directamente a este diario y han sido precisamente los que nos han remitido al SAS. Donde sí han accedido a hablar es en el Hospital Virgen de la Victoria, en Málaga, que rechazan estar implicados.

Desde el centro malagueño, conocido en la región también como el Hospital Clínico, niegan conocer estas irregularidades, así como estar implicados de forma directa, y apuntan al Servicio Andaluz de Salud como responsable último de los contratos. "Las plataformas son las que gestionan, nosotros como hospital no tenemos nada que ver", afirman. Y es que son las propias plataformas las que, por un lado, firman los acuerdos con las empresas licitantes y, por otro, se encargan de distribuir los materiales a los diferentes centros sanitarios de la región.

"Nosotros únicamente pedimos lo que necesitamos y ellos nos lo envían, aunque a veces nos mandan solo dos cosas de todas las que solicitamos”, reconocen a este periódico entre ciertas risas. "Somos el último eslabón", insisten. En este caso, todos los procesos se centralizan a través de la figura de Juan Heredia, responsable del material de electromedicina del hospital mañagueño. Sin embargo, cabe destacar que el papel de los centros es mayor, ya que los informes de valoración de las ofertas y, por tanto, establecer quién es el adjudicatario, se realiza desde los propios hospitales.