Juan Valen-Halen fue el director general de Vivienda y gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) que inició el proceso de venta de las viviendas sociales. Está investigado (figura actual del antiguo imputado) en la causa de la venta a Goldman Sachs.

Apuntó a Cavero y González
Declaró en abril pasado ante el juez que la decisión de vender las propiedades del IVIMA fue política, es decir, tomada por el Gobierno de Ignacio González y que la orden fue trasmitida por Pablo Cavero, consejero de Vivienda, entonces.

Al ser investigado en este caso, en abril de 2016 dimitió como director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en el Ministerio de Fomento, un puesto al que había llegado en marzo de 2014. Ante el juez, Van-Halem dio unas explicaciones difíciles de comprender sobre la venta. Se trataba, dijo, de “conseguir unos fondos para reinvertirlos”.

Asesor de Álvarez-Cascos, en Fomento
En 2013, tras dejar la dirección de Vivienda fue viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en la Especialidad Jurídico-Empresarial por el Centro de Estudios Universitarios CEU-San Pablo, es técnico del Grupo Directivo del Banco de España, por concurso-oposición, desde 1994.

Entre 2000 y 2004 fue asesor para Asuntos Económicos del Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Con posterioridad ocupó los cargos de director gerente del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid (2004), director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid (2007-2008), director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid (2008-2011), director general de Vivienda y Rehabilitación.

Hijo de un expresidente de la Asamblea de Madrid
Es hijo del político Juan Van-Halen Acedo, que fue presidente de la Asamblea de Madrid, entre 1994 y 1999, y descendiente de un militar decimonónico,  Juan Van Halen y Sartí.