Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía y vicepresidente del gobierno de coalición desde 2018 junto al Partido Popular, ha ejercido su derecho al voto en las elecciones autonómicas de Andalucía. Marín ha depositado su papeleta en el colegio electoral de la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, localidad en la que llegó a ostentar el cargo de teniente de alcalde. Del ejercicio del voto de Marín han llamado la atención dos cosas: el intencionado color corporativo, visible en el polo naranja que portaba, y haberlo hecho desobedeciendo la recomendación de la Junta Electoral de tener el voto preparado, con el fin de evitar las aglomeraciones que puedan generarse en las mesas electorales.

Marín, visiblemente entusiasmado tras introducir la papeleta en la urna, se juega todo hoy: las encuestas más optimistas otorgan a Ciudadanos solo 3 escaños, cifras que situarían al partido a gran distancia de los 21 parlamentarios obtenidos en 2018. El partido se encuentra al borde de la desaparición en la región (y en el resto de España), y de obtener unos resultados tan malos como auguran los sondeos, serían desprovistos de prácticamente la totalidad de su representación parlamentaria. Ante la complicada situación del partido, Marín ha declarado que si solamente consigue un escaño, abandonaría la política: “Si solo consigo un escaño, dejaré la política. Hay que tener dignidad”, ha declarado, dejando patente que lo que pende de un hilo no es solamente la presencia del partido en las instituciones andaluzas, sino también la continuidad de su trabajo.

“Es un día histórico para Andalucía”

Sobre el desarrollo de la jornada electoral, Marín ha expresado su satisfacción a los medios de comunicación. “De momento todas las mesas electorales se han abierto con total normalidad. Es una magnífica noticia y la jornada se está desarrollando muy bien”, ha comenzado diciendo, para después añadir: “Sobre las 11:30 saldrá la primera valoración de participación y tendremos otras dos conexiones más a lo largo del día”.

Marín también ha aprovechado para desearle suerte al resto y ha constatado que el de hoy es un “día histórico” para Andalucía. “Por mi parte, le quiero desear suerte a todos los candidatos y candidatas que comparecen hoy. Es un día histórico y muy importante para Andalucía y espero que los ciudadanos valoren el trabajo hecho en estos 3 años y medio. Espero que las urnas vuelvan a decidir un gobierno del PP y de Ciudadanos”, ha expresado, manteniendo la ilusión.

Marín vivirá el resto de la jornada electoral y esperará a los resultados en Sevilla, donde se encuentra todo el equipo y la sede central de su partido en la comunidad autónoma andaluza. En juego, el rol de la formación naranja en el Parlamento de Andalucía y la vida política de su buque insignia en la región, cuyo espacio político podría ser ocupado por Vox en una hipotética vicepresidencia de la Junta, bajo un segundo gobierno de Moreno Bonilla.