El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido los indultos a los presos independentistas por "el interés general" y ha recordado que la medida "no ha salido del seno del Gobierno", sino de los condenados y "el Gobierno estaba obligado a dar una respuesta". En una entrevista en la SER, preguntado sobre si sería posible afrontar un referéndum pactado en la llamada mesa de diálogo, el ministro ha respondido que "lo que se haga debe hacerse dentro de la legalidad y dentro de la legalidad solo cabe lo que cabe".

"Tengo claro que lo que se haga tiene que hacerse dentro del ordenamiento jurídico y de la legalidad", ha empezado respondiendo el titular de Justicia sobre la posibilidad de un referéndum, y, a continuación, ante la insistencia en la pregunta, ha añadido que "dentro de la legalidad cabe todo". ¿Incluso un pacto para un referéndum?, ha reiterado la entrevistadora. "Dentro de la legalidad sólo cabe lo que cabe", ha matizado Campo.

"El interés general está por encima del arrepentimiento"

El ministro ha señalado que el Gobierno "ha puesto un granito de arena" con los indultos y que "es lo que tocaba. Siempre se puede poner pasión en lo que se hace y cuando uno cree en lo que está haciendo y su importancia, queda la satisfacción de que aportamos algo por el interés genereal, que ha sido el leimotiv".

Campo ha recordado que "ésta es la clave", el interés general, porque la medida "no nace en el seno del Gobierno, sino de una serie de personas que solicitan los indultos y el Gobierno tiene la obligación de responder". Sobre la falta de arrepentimiento de los condenados, el ministro ha remarcado que éste "no se establece en la ley y el interés general está por encima".

Indultos condicionados a no saltarse la ley

"Parece que esto ha salido gratis, hay una condena y un respeto absoluto al Tribunal Supremo, pero es el tiempo de la política. Se les mantiene la inhabilitación y hay una condicionalidad, que va de 3 a 6 años", ha afirmado sobre la posibilidad de volver a juzgar a cualquiera de los nueve indultados, "si cometieran otro delito".

El titular de Justucia ha explicado que los indultos "son irreversibles, pero dentro de ello está la condicionalidad. Si se produjera la comisión de un delito grave, el propio tribunal diría que tiene que cumplirse la pena, sumada a la anterior".

"¿Qué ocurriría si dijéramos que no?"

Campo ha añadido que entiende que hay parte de la ciudadanía que no entienda los indultos, pero "¿qué ocurriría si dijéramos que no?  El Gobierno está oibligado a contestar, el ministro de Justicia tiene que elevar una propuesta. La inacción...", ha reflexionado, dejando inconclusa la frase.

El ministro ha admitido que "fue muy grave" lo que ocurrió en 2017, pero la unidad de España esrtá garantizada. Lo que se rompió no fue la unidad de España, sino la convivencia de cientos de miles de catalanes con otros cientsos de miles en Cataluña y de ellos con el resto de España", y "hay que remover los obstáculos para que la convivencia fluya".

Los indultos no afectan a Puigdemont

Sobre si sería posible el indulto también para el expresident Carles Puigdemont, el ministro lo ha descartado de manera tajante. "Le animo a que vuelva y sería juzgado. Los indultos a él no le afectan para nada".