Este viernes ha tenido lugar el primer acto de Sumar. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha reunido con jóvenes y expertos activistas para conocer sus propuestas en materia de cambio climático. De esta manera, uno de los puntos claves de su nuevo proyecto, que era el de consultar a la sociedad civil para reconfigurar a la izquierda, ha comenzado en un acto en el espacio Ecooo, en Madrid. 

Desde la plataforma de la ministra de Trabajo y Economía Social han explicado que la transición ecológica “justa” es una pieza clave para Sumar. Por ello, el motivo de esta reunión no ha sido otra que conocer las voces de las diferentes organizaciones y abordar así la “emergencia climática” desde perspectivas diversas. 

Tal y como ha explicado Yolanda Díaz, durante los próximos seis meses, el proceso de escucha que realizarán se centrará en reuniones de carácter sectorial para poder reunir las propuestas de la sociedad civil. Así, se apuesta por fortalecer en política la participación de la sociedad, ya que de esta manera se conseguirá “mejorar la calidad democrática y el desarrollo humano”. 

El espacio Ecooo

Ha sido la propia Díaz la que ha comentando acerca de este primer acto de escucha en el barrio de Lavapiés, en Madrid: “En plena ola de calor, me reúno con más de treinta jóvenes preocupados por la emergencia climática para escuchar, dialogar y construir. La juventud es la protagonista del proyecto de país para la próxima década”. 

Tras la charla, la vicepresidenta segunda ha querido agradecer al espacio Ecooo la oportunidad de poder hablar con ellos: “Diagnósticos, propuestas e imaginación a raudales. Gracias a todas las personas jóvenes que nos marcan el camino”.

Desde la cuenta oficial de Sumar también han dado eco al acto que se celebraba hoy a las 12:30 de la mañana, haciendo especial hincapié en los jóvenes y sus preocupaciones y propuestas para afrontar la crisis climática

El protagonismo ciudadano, clave en Sumar

La semana pasada, Díaz presentó el proyecto Sumar en el centro cultural Matadero de Madrid, donde asistieron unas 5.000 personas. Durante su discurso, reivindicó el “protagonismo ciudadano”

“Hoy impulsamos un movimiento ciudadano en el que el protagonismo es vuestro, sois vosotros los que vais a sumar. Esto no va de partidos, no va de siglas, va de pensar un país mejor, de presentar un proyecto de país para la próxima década”, comentó la titular de Trabajo. 

Para recuperar la política útil y no caer en la “resignación”, desde Sumar se han confeccionado más de 25 grupos de dinamización que están trabajando para realizar los diversos actos sectoriales, como el realizado en Ecooo.