El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que teme "por el futuro de España" tras las próximas elecciones generales y cree que el 28 de abril el país se juega su "continuidad histórica".

En una entrevista con Diario de Avisos recogida por Europa Press el expresidente insiste en el "un carácter existencial" de las próximas elecciones, que serán "trascendentales".

"Temo por el futuro de España. Nos estamos jugando la pervivencia de nuestro sistema constitucional, de la transición democrática del 78 y nos jugamos la continuidad histórica de España", ha dicho Aznar, que ha acusado a "este PSOE de pedro Sánchez" de "salirse del consenso constitucional". A este respecto, el expresidente ha considerado "inevitable y deseable la victoria del centroderecha" porque si Sánchez prevalece "la ruptura estará garantizada".

"Una responsabilidad que cabe atribuir a los nacionalistas y a la izquierda, que son los que rompen ese consenso en el año 2004, que ha ido agigantándose hasta alcanzar su forma actual con el golpe de Estado producido en Cataluña", ha añadido.

Concentrar el voto de la derecha

Aznar ha reflexionado que España tiene muchas reformas pendientes, pero que si a uno "le dan un golpe de Estado y no lo resuelve, no se puede dedicar a estas cosas". Por eso cree que "lo primero es el elemento básico en el que debemos concentrarnos y esto lo tienen claro las fuerzas que representan el centroderecha. Pero por eso también apelo a la concentración del voto en el PP para evitar que el candidato de la secesión, que supondría una posibilidad alta de ruptura de España, pueda vencer".

El expresidente popular ha abogado por la "reforma fiscal; una buena reforma educativa; seguir y mejorar la reforma laboral", así como cambios en el "sistema de pensiones", medidas "para reducir el déficit y la deuda pública" o "tener claro en qué medida nos va a afectar el desarrollo de la inteligencia artificial".