Ante la situación que está viviendo Afganistán por el asalto al poder por parte de los talibanes, el cantante sevillano José Manuel Soto ha emitido una polémica opinión por lo sucedido: "El Islam es la barbarie".

Soto Afganistán

A continuación, ha tratado de arreglar su afirmación: "Cierto que ha habido grandes poetas, arquitectos y músicos musulmanes, muchos de ellos andaluces". Sin embargo, ha vuelto a vertir su odio por la religión islamista: "Que hoy mismo estén degollando y violando en nombre de Alá en Afganistán demuestra el gran favor que nos hicieron nuestros antepasados echándolos de aquí".

El presidente de Afganistán abandona el país 

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país poco después de la entrada de los talibán en la capital, Kabul, en la culminación de la gran ofensiva que les ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales.

El que fuera su gran rival político y ahora negociador jefe del Gobierno afgano con los talibán, Abdulá Abdulá, ha confirmado la salida del mandatario, a quien se ha dirigido ya como "expresidente".

Abdulá, ahora mismo jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, ha transmitido un mensaje de calma y espera que "este día y esta noche tan difíciles" para el país pasen pronto y que la gente vea "días de paz", según un vídeo recogido por la cadena afgana Tolo News.

La información inicial procedió de dos fuentes de la misma cadena afgana, según las cuales Ghani se habría marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores.