La formación liderada por Alberto Garzón, Izquierda Unida, del grupo confederal Unidas Podemos, ha registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno del PSOE con motivo de la situación del Open Arms.

“El barco de restase humanitario Open Arms cumple 11 vergonzantes días desde que su tripulación rescató a 160 personas, salvándoles la vida, con que ningún país de la Unión Europea les ofrezca un puerto seguro en el que desembarcar”, denuncian varios diputados y diputadas de IU.

Eva García Sempere, Alberto Garzón, Roser Maestro y Enrique Santiago Romero son los parlamentarios que han lamentado que no se haya ofrecido una solución desde Europa, donde se encuentran varios de los países “más ricos del planeta” con “capacidad económica, técnica y solidaria para dar cabida a 160 vidas”.

Concretamente, IU pregunta si el Gobierno de Pedro Sánchez ha mediado o intercedido en favor del Open Arms ante sus socios europeos, si ha ofrecido un puerto seguro para su desembarco, si ha posibilitado su llegada a aguas pertenecientes a la soberanía española y si ha realizado “las acciones diplomáticas que se esperan de un ejecutivo progresista para mediar con otros países del Mediterráneo en la ayuda a los rescatados”.

Esta serie de cuestiones las ha planteado la formación socia de Pablo Iglesias después de que el propio Garzón acusara al Gobierno socialista de ser “cómplice” de las muertes.

Así lo ha escrito en su perfil oficial de Twitter, donde también ha exigido al presidente del Gobierno en funciones que deje de actuar tal y como está haciendo la “extrema derecha de Salvini".

Bateria de preguntas de IU al Gobierno sobre el Open Arms