Iván Redondo, exdirector del Gabinete de Pedro Sánchez, ha apuntado a la fuerza que tiene la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entre los votantes menores de 45 años, lo que le puede aupar a la Presidencia del Gobierno en unas elecciones generales.

En una entrevista en Espejo Público, el analista ha subrayado que Yolanda Díaz "puede ser la primera mujer presidenta de España" y ha recordado que la ministra es "la líder política de los menores 45 años, que representan el 40% del censo electoral". 

El exdirector de Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha pedido hacer "otra mirada a los microdatos" porque "el perfil de Yolanda Díaz va mucho más allá de la izquierda. En esa plataforma transversal, en ese frente amplio, que no debe ser frente, debe ser movimiento, el papel que debe jugar Unidas Podemos debe ser importante. Hay muchas personas que deben incorporarse".

Redondo ha subrayado que el apoyo a la candidatura de la dirigente izquierdista puede estar "en torno a los 10 millones de votos" y que los ciudadanos votan más a personas que a partidos. No obstante, ha recordado que lo que dicen los datos técnicos es que "estamos en un empate crónico entre PSOE y PP".

"En esta etapa de mi vida Pedro Sánchez ya es pasado"

Sobre su paso por el Gobierno, Iván Redondo ha subrayado que "en esta etapa de mi vida Pedro Sánchez ya es pasado", por lo que no piensa en "echar una mano desde fuera" porque eso "le toca al nuevo equipo". En cuanto a su salida, el analista ha explicado que "cuando tú lo has dado todo y no te sientes querido y escuchado, llegas a una conclusión de que no hay ministerio ni jefatura que te mantenga". En lo que concierne a su futuro, ha afirmado que "cuando hago un repaso a mi trayectoria me doy cuenta de que lo mejor está por llegar".

Su relación con los principales cargos socialistas

"Yo le dije, 'va a ver un nuevo Gobierno, yo me voy ahora'", ha contado Iván Redondo sobre la conversación que mantuvo con Pedro Sánchez. "Yo doy mi testimonio para fijar mi posición y que se conozca", ha aclarado el experto, que se ha desmarcado de la fallida moción de censura en Murcia.

Redondo ha desvelado que mantenía una "relación magnífica" con el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y que, en cambio, con Adriana Lastra "no he tenido relación, para mí es una desconocida". Sobre su trato con la exvicepresidenta Carmen Calvo, que ella al parecer sentía como distante, según recientes declaraciones en la SER, el analista ha dicho que ya en su momento le advirtió que él no era "un progresista pluscuamperpecto, pero intento ser perfecto como profesional". La razón era que "también tenía otro tipo de ideas".

No descarta un adelanto de las elecciones en Valencia

En lo que respecta a la situación política, Iván Redondo ha señalado que "no descartaría que tengan que adelantar las elecciones en la Comunidad Valenciana cuanto antes" o, incluso, las generales y que sería recomendable un referéndumn en el que se preguntara a los españoles por la conveniencia de una reforma de la Constitución. Un debate al que "se debería incorporar a los jóvenes" porque es "lo más importante que se les puede ofrecer, que construyan su propio país". El analista se ha referido, además, a "la pugna de los partidos por el voto joven", y al respecto ha mencionado el aumento de seguidores de Vox en ese segmento de la población.

Preguntado sobre la postura del Gobierno ante la subida exponencial de la electricidad, Iván Redondo ha considerado que el presidente debería formar una mesa de la luz con los partidos de la oposición y le ha aconsejado que "no prometa lo que no puede conseguir" porque "hay que ser honesto, y hay que explicarlo".