Se avecinan problemas para Iván Espinosa de los Monteros. Un ex afiliado de Vox acusó al portavoz parlamentario del partido de recibir las cuotas de afiliación en su cuenta personal. La formación ultra se querelló por calumnias contra Carlos Aurelio Caldito. Sin embargo, una sentencia avala ahora la palabra del exvicepresidente en Badajoz, según ha publicado Voz Pópuli.

El exdirigente del partido ultra estuvo afiliado hasta mediados de 2018. Aurelio presentó como prueba un recibo que obtuvo durante sus años en Vox en el que se desprende “concepto pago cuotas”. La sorpresa llega en el nombre del beneficiario, donde aparece el del portavoz ultraderechista en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Carlos Aurelio Caldito, exvicepresidente de Vox en Badajoz y afiliado al partido hasta mediados de 2018, presentó como prueba un recibo bancario que obtuvo durante su etapa en el partido en el que consta "concepto pago cuotas, beneficiario Iván Espinosa", al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La prueba del recibo

Un juzgado ha admitido este recibo como prueba para desestimar la querella del partido contra su exvicepresidente, contra la consejera delegada y el presidente de Su Este Empresa Editorial SL y, por último, el director de La Tribuna de España, Josele Sánchez, tras varias informaciones críticas con la formación ultra.

Según recoge Voz Pópuli, la jueza del juzgado de instrucción número 7 de Madrid, en un auto del pasado 12 de julio, señala que “los artículos periodísticos base de la querella no contienen imputaciones delictivas concretas, incluso cuando afirma que las cuotas de los afiliados van a la cuenta personal de Espinosa de los Monteros”.

El citado medio preguntó a Santiago Abascal sobre el auto del juzgado y este se limitó a calificar como “falsa” la información. “Vox emprendería acciones legales ante la publicación de esas calumnias”.

Espinosa de los Monteros ha alegado, por su parte, que la prueba del resguardo “es fabricada” y explica que “quien sea puede poner su nombre al hacer una transferencia en una cuenta”. Además, el portavoz tomará medidas.

Financiación ilegal

Voz Pópuli publicó hace escasas fechas que varios exafiliados de Vox preparaban una denuncia contra la formación ultra ante la Fiscalía por presunta “financiación ilegal”. En esta demanda, que se presentará antes del final de este mismo año, se incluiría información que pondría en evidencia los vínculos del partido con la secta ultracatólica de El Yunque.

En la denuncia de los exafiliados de Vox también se incluirán acusaciones de “falsedad documental y blanqueo de capitales” – camuflaje de donaciones a través de testaferros -.