El portavoz y responsables de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, es el único de los 350 diputados que conforman el arco parlamentario del Congreso que no ha presentado aún su declaración de bienes y rentas. No obstante, ya ha dejado alguna pista de por dónde van los tiros.

Sus negocios van viento en popa. De hecho, desde que Vox ha dado el salto a las instituciones han mejorado sus cuentas notablemente.

Según publica eldiario.es, Espinosa de los Monteros no tiene ningún empleado, tiene 10 millones de euros en activos y la facturación de las cuentas de dos de sus inmobiliarias (Citrum SL y Premium Capital) ha sido de 2,3 millones de euros.

La facturación se ha visto incrementada un 68% con respecto al año anterior (2017), pasando de 660.000 euros a los 2,3 millones, según figura en las cuentas entregadas en el Registro Mercantil y recoge el citado medio.

Los datos son incompletos puesto que el dirigente de Vox tiene más empresas en el sector -inmobiliario- que aún no figuran en el registro.

Citrum es la empresa que más ha facturado, declarando en 2018 1,88 millones de euros, cuando en 2017 facturaron 492.385 euros. Por su parte, Premium es la que más activos tiene: 6,7 millones tras duplicar su cifra de negocio de 2017.

Condenado por no pagar las obras de su mansión

La Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de Espinosa de los Monteros y ratificó la condena al dirigente ultraderechista por intentar eludir el pago de parte de las obras de su lujosa casa situada en el distrito de Chamartín.

La casa se erige sobre una parcela de 342 metros cuadrados en uno de los barrios más lujosos y exclusivos de Madrid. Tiene una superficie edificada de 545 metros cuadrados en cuatro plantas, con ascensor, gimnasio, garaje y piscina con solárium.

Iván Espinosa de los Monteros utilizó para contratar las obras una sociedad en la que él constaba como administrador y único accionista. Se trata de la firma Pedro Heredia 6 SL. Además, el proyecto de construcción de la vivienda, puesta en venta recientemente por tres millones de euros, lo llevó a cabo la dirigente de Vox y esposa del vicesecretario Rocío Monasterio.

Según eldiario.es, consta una sentencia contra la sociedad que administraba Espinosa de los Monteros y otra contra su persona. De ellas se extrae que el dirigente de Vox quiso eludir el pago de una parte de las obras de su vivienda.

La primera de ellas data del 3 de noviembre del año 2014, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid condenó a la sociedad a pagar 74.108 euros más intereses a RUE SL. Esta última firma fue contratada por Espinosa de los Monteros en febrero de 2012 para erigir su vivienda.

Pablo Heredia SL recurrió la condena en la Audiencia Provincial de Madrid, aunque el 30 de marzo de 2015 la ratificó. Eso sí, se le rebajó a 57.038 euros la compensación al haberse hecho cargo la firma de Espinosa de los Monteros de varias facturas, según relata la sentencia.

No obstante, la firma del alto cargo de Vox jamás hizo frente a esa deuda. Por tanto, el 23 de junio de 2016, la empresa se declaró en concurso de acreedores, lo que permitiría a RUE SL personarse contra el propio Espinosa de los Monteros asegurando que él era el responsable de la deuda contraída al ser el propietario.

Pero en septiembre del pasado curso, el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid condenó al político a pagar de su bolsillo y con intereses el dinero que su empresa debía. Un montante que ascendía a 63.183 euros, según se recoge en la citada sentencia.