Vox dinamitó el jueves el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en la Región de Murcia. La ultraderecha consiguió que la formación naranja se sentara junto a ellos y los conservadores en la primera reunión a tres bandas entre el trío de la derechas. Una negociación que marchaba, pero se rompió a medio día porque los de Abascal se levantaron de la mesa.

Un escenario que arroja más dudas sobre las composiciones de gobierno a nivel territorial. No obstante, Iván Espinosa de los Monteros, en Espejo Público, ha dejado en el aire la opción de volver a empezar las negociaciones. Eso sí, no sin antes repartir pullas a Ciudadanos y a Teodoro García Egea.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados ha recalcado que “no hay acuerdo porque Ciudadanos no ha querido”, en alusión a las declaraciones de Villegas y Girauta. Reconoce que la negociación “iba muy bien, al 99%”. Además, tras unas palabras de García Egea en las que pide perdón por no poder formar gobierno, ha sentenciado que “los ciudadanos no se merecen políticos que les mientan”.

Espinosa de los Monteros insistía en el acuerdo programático, parafraseando a Julio Anguita. “Ciudadanos decide en Madrid que no puede firmar nada en Murcia”, sentencia Espinosa de los Monteros quien, acto seguido, aseguró que PP y Ciudadanos “no son de fiar” e ironizaba con que “no se puede ir ni a cobrar una herencia con ellos”.

No obstante, ha dejado la puerta abierta a futuros acuerdos tanto en Murcia – próximamente – como en Madrid. De hecho, la región era el campo de pruebas para PP y Ciudadanos de cara a la cámara madrileña. Pero Espinosa de los Monteros ha vuelto a cargar contra la formación naranja y asegura que “es más fácil” reunirse con el PSOE, aunque “siempre votaremos en su contra”.

Por último, después de negar también los rumores de una mala relación con Abascal, se ha pronunciado sobre el Orgullo Gay. El portavoz de Vox ha sentenciado que “no voy a disfrutar especialmente”. No obstante, desea que “lo pasen muy bien, que lo disfruten y sean muy felices”.