La portavoz interina de Izquierda Unida en el Congreso, Eva García Sempere, ha anunciado este martes que el grupo parlamentario de Unidos Podemos va a volver a pedir que se cree en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades de las que ha sido acusado el Rey emérito Juan Carlos I, pero esta vez especificará que el objetivo es ceñirse a sus actividades a partir de 2014, cuando abdicó y dejó de ser inviolable.

Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa antes de la Junta de Portavoces, y tras anunciar que la Mesa del Congreso ha rechazado la petición que el grupo confederal hizo hace un mes para que reconsiderara su negativa a permitir la creación de una comisión más amplia, registrada tras las grabaciones a Corinna Larsen. De este modo, Unidos Podemos pedirá por tercera vez la creación de este órgano, aunque esta vez plasmará en su petición "el criterio de la Mesa y del Gobierno" que, según García Sempere, es que no se pueden investigar las actividades de Juan Carlos I cuando ocupaba el trono porque entonces su figura era inviolable y carecía de responsabilidad penal.

No obstante, la diputada de IU ha defendido que a partir de su abdicación en 2014, el Rey emérito deja de ser inviolable porque "esta inviolabilidad tiene que ir asociada al ejercicio de su cargo y no tiene nada que ver con la corrupción ni con cualquier otro delito que haya podido cometer".

Un aforado más

"No compartimos la inviolabilidad, pero sí entendemos que a partir de 2014 es un aforado como hay otros tantos en este país y se puede someter a comisiones de investigación y a dar las explicaciones que considere oportunas", ha enfatizado. Según García Sempere, la Casa Real "debería ser la principal interesada en aclarar qué es lo que ocurre y que relación tiene con posibles casos de corrupción, tanto los denunciados por Corinna como otros que asolan este país".

En este punto, también ha pedido al Gobierno que apoye esta cuestión, y al presidente del PP, Pablo Casado, para que "sea un patriota de verdad", en vez de "ir a criticar por los pasillos a Europa a este país".