Este jueves 29 de octubre de 2020 se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de uno de los luchadores más ilustres de la historia de España: Marcelino Camacho. Un trabajador metalúrgico que se erigió como un un destacado sindicalista y antifranquista. Fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) entre 1976 y 1987, diputado comunista por Madrid en las dos primeras legislaturas tras la dictadura (entre 1977 y 1981).

Como humilde homenaje a su memoria, Izquierda Unida junto al PCE y CCOO protagonizarán un acto a las 20:00 horas en el que participarán Yenia Camacho Samper, Agustín Moreno, Carlos Gutiérrez, Mauricio Valiente y Esther López Barceló. El viento será presentado por Lola Sánchez Tudela.

Una vida de lucha

El 2 de febrero del año 1935 Marcelino Camacho se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y, después a UGT.

En el golpe de Estado de 1936 se unió a otros ferroviarios para cortar las vías del tren y frenar el avance franquista, bando al que combatió durante la Guerra Civil. Una contienda que se saldó con su encarcelamiento en una prisión franquista de la que luego logró escapar.

Estuvo varios meses en la clandestinidad, pero fue reconocido y denunciado. Le juzgaron por defender a la República y fue condenado a trabajos forzados en varios campos. Acabó en Tánger, de donde también se fugó en el año 1944.

En 1957 fue indultado y regresó a España trabajar como obrero metalúrgico en Perkins Hispania. Es en ese momento cuando fue elegido representante de los trabajadores de su empresa e impulsó CCOO, un sindicato de inspiración comunista infiltrado en los sindicatos verticales del régimen franquista. Por su denfesa de los derechos de los trabajadores volvió a ser encarcelado en el 67. Estuvo casi una década en una prisión de Carabanchel.

Fue uno de los indultados en el conocido Proceso 1001 y ya en el 76 consigue que CCOO se constituyera como una conferencia sindical, siendo él su líder. En ese momento ya era miembro del Comité Central del PCE y, en las elecciones constituyentes del 77 fue elegido diputado y reelegido dos años después.

Puso punto y final a su carrera como parlamentario tras su dimisión con motivo del desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento con el apoyo del PCE.

Camacho mantuvo su afiliación a CCOO y al PCE, así como a IU hasta el fin de sus día. De hecho, su carné de miembro de CCOO era el n.º 1.