Las elecciones autonómicas y municipales se acercan inexorablemente y todos los grupos comienzan a posicionarse en el tablero. Una de las mayores incógnitas sobrevuela a Unidas Podemos, marca electoral con la que concurrieron Izquierda Unida y Podemos y que no se reeditará. El proyecto de Yolanda DíazSumar, no llegará a tiempo y su primer test será, directamente, la carrera hacia la Moncloa; por lo que las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE ya trabajan a toda máquina para hilvanar sus candidaturas. Podemos ya ha ungido a sus candidatos y exhibido músculo en la Uni de otoño en la que Pablo Iglesias exigió respeto a la ministra de Trabajo a la hora de integrarles; y el próximo fin de semana, Izquierda Unida mostrará sus cartas en un macroevento en el que presentarán su programa electoral, demostrarán corpulencia municipal y adquirirán impulso tanto para los comicios que se avecinan como para colocarse en posiciones privilegiadas a la hora de negociar las candidaturas en los diferentes territorios.

La eurodiputada y portavoz federal de IU, Sira Rego, ha adelantando que el acto tendrá lugar el próximo 26 de noviembre. “Presentaremos nuestro programa marco de elecciones municipales y autonómicas”, ha dicho, advirtiendo que lo hacen “conscientes de que somos la organización, dentro del espacio de la izquierda transformadora, con más presencia municipalista”. Rego recuerda que “aportamos prácticamente 2.000 concejales y casi 200 alcaldes, una cifra mayoritaria”. Así, ha destacado el arraigo territorial del partido y de sus palabras se emana un claro mensaje a Podemos de cara a negociar futuras alianzas electorales.

IU destaca que “llevamos un año trabajando el proceso de municipales” y, hasta ahora, los esfuerzos se han enfocado en el diseño del programa electoral, trabajado “de abajo hacia arriba”. El contenido del mismo se ha elaborado de forma descentralizada y sectorial; articulado en torno a tres ejes: el social, la defensa de los servicios públicos y el cambio climático.

“Creemos que las ciudades, los municipios y los pueblos son los lugares donde sucede la vida y se necesita una respuesta más cercana y útil al cambio climático”, ha abundado la portavoz federal, quien además, ha especificado que han incorporado un programa electoral concreto vinculado a los pequeños municipios.

“Donde gobernamos se vive mejor. Hay que demostrarlo, por lo que contaremos experiencias exitosas"

El acto no solo servirá para exhibir músculo y blandir un programa electoral, sino también para “rendir cuentas”. IU sostiene que “cuidamos a la gente, cuidamos lo cercano y lo que es más importante” y eso repercute en que “donde gobernamos se vive mejor”. No obstante, no solo vale con decirlo, sino que “hay que demostrarlo”, por lo que en el cónclave contarán con la presencia de varios alcaldes y dirigentes que relatarán sus exitosas experiencias, lo que han logrado, lo que se ha hecho y lo que queda por conseguir. Todo, por supuesto, bajo la atenta mirada de Alberto Garzón, que estará presente.

Se desconoce aún si habrá dirigentes invitados de otras fuerzas hermanas como Podemos, pero no se espera presencia morada. Cabe recordar que se trata de una cita orgánica y, además, ni el ministro de Consumo, ni Yolanda Díaz acudieron a la Uni de otoño celebrada hace dos fines de semana. Todas las partes implicadas restaron importancia al plantón, pues enmarcaron el evento en la vida orgánica de un partido al que ni Díaz, ni Garzón pertenecen. Cierto es que la ministra de Trabajo tampoco estuvo en la Fiesta de la Primavera de Podemos; pero sí que acudió como ponente en una de las mesas del curso de verano celebrados este año en El Escorial. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu sí tuvieron representación en una de las ponencias, la que versó sobre la contribución de la mayoría progresista y plurinacional para marcar la dirección de Estado.

Las ausencias han sido la tónica habitual de los cónclaves de las distintas formaciones que integran el espacio. Hace poco más de un mes, el Partido Comunista de España (PCE) celebró su tradicional fiesta y ni Díaz, ni ningún dirigente de primer orden de Podemos estuvo presente. El año anterior sí que estuvieron Díaz, Ione Belarra, Alberto Garzón, Irene Montero y el exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias.. Habría que retrotraerse hasta junio, al acto en Dos Hermanas en la campaña de las elecciones autonómicas en Andalucía, para ver a toda la plana mayor compartiendo escenario. Díaz, Garzón y Belarra escoltaron a Inma Nieto, candidata de Por Andalucía.