Tras el cese fulminante de Alfonso Alonso, el cabeza de lista elegido por Pablo Casado para liderar la coalición electoral PP+Ciudadanos a las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz, está desfilando por varios medios de comunicación explicando la decisión y diciendo cosas tales como que "lo importante ahora es el reto difícil de salvar a España de lo que se le viene encima" con el “Gobierno fasciocomunista” de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Según ha apuntado Iturgaiz en una entrevista en Esradio con Federico Jiménez Losantos, “hay un Gobierno fasciocomunista que quiere romper la nación de España”, motivo por el cual “tenemos que aunar fuerzas”. Con estas palabras explicaba el cabeza de lista en el País Vasco sus argumentos para concurrir junto a los naranjas.

Sobre Vox, que no presentará candidatura, pero tampoco apoyará de forma explícita a Iturgaiz, ha dicho que da igual que “vayamos juntos o por separado”, hay que “tener claro que el enemigo político viene a destrozar todo lo que hemos hecho durante siglos.

Solo ha tenido paralabas de elogio para Santiago Abascal: “Era mi presidente de Nuevas Generaciones. La relación es fantástica. Es una persona maravillosa”.

Sin embargo, no comparten papeleta porque “entre otras cosas, yo oí a algunos dirigentes de Vox que no estamos juntos porque no quieren los de Vox. Hay diferencias entre PP, Ciudadanos y Vox en cuestiones autonómicas, europeas… Hay planteamientos también en los que estamos cerca”.