La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que le gustaría repetir como ministra de Igualdad en un futurible gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. Recoge así el guante que este martes lanzaba la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, donde anunciaba que iban a exigir de nuevo el ministerio.

"Yo estoy contenta con lo que hago porque sé que lo que hago es útil aunque a veces tenga un coste. Nunca me he sentido sola ni he pensado que tuviera que dejar de trabajar. Lo que no me hubiera permitido es ponerme de perfil", ha reconocido Montero en una entrevista en CatRadio asegurando que nunca ha pensado en dimitir aunque si ha echado en falta "más acompañamiento de compañeros y compañeras cuando la reacción machista era fuerte".

"Yo voy a estar a disposición de mis compañeros y compañeras", indicaba al ser preguntada sobre las palabras de Belarra de este miércoles. "Lo que estamos haciendo es útil porque tenemos que transformar la sociedad con políticas feministas más rápido. Voy a estar a disposición de lo que decidan. Por supuesto que me gustaría, es útil lo que hacemos y si eso es así voy a dejar la piel y el cuerpo en que las políticas feministas avancen", indicaba resaltando la labor de Podemos en el actual ejecutivo.

Una cuestión que choca con la nula relación que tiene con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. "No hablamos desde hace muchos meses", reconocía. Interpelada por no hablarse siendo compañeras de Gobierno, la ministra respondía tajante: "En política puedes tener una mejor o peor relación personal, pero tu obligación es desarrollar tu trabajo y cumplir el mandato que te ha dado la ciudadanía". Así, pedía que la negociación del próximo ejecutivo tuviera propuestas reales para que "no solo sea una prórroga" a la llegada de la derecha al poder.En este sentido, ha destacado la pérdida de la mayoría progresista en el Congreso al depender de actores como Junts o PNV.

Jenni Hermoso y la Ley del 'solo sí es sí'

Irene Montero también se ha referido al caso de Jenni Hermoso después de que este miércoles pusiera una denuncia en la Audiencia Nacional. "Llamar a las cosas por su nombre cuando llevan siglos naturalizadas a veces cuestan. Hemos visto cada vez a más hombres cómo reflexionaban por primera vez que un beso no consentido es violencia sexual. Llamar a las cosas por su nombre, aunque no sea fácil, es lo que permite los avances. Estos días en el Ministerio pensamos mucho en Nevenka", indicaba al respecto.

Preguntada por los paso a seguir, ha explicado que ahora hay que "seguir los plazos normales" de la Justicia, pero ha querido poner en valor "lo avanzado en esta legislatura" al poner "el consentimiento en el centro". Por ello, explicaba que gracias a la Ley del Solo sí es sí, el Estado está obligado a desplegar una batería de medidas que acompañen a la víctima con diferentes medios independientemente de que denuncie o no la agresión.

Así, ha criticado que se cuestione a la campeona del mundo por disfrutar de unos días de descanso. "La cultura de la violación consiste en poner el foco en la víctima por su actitud", denunciaba. "Muchas veces llevan a una presión sobre las víctimas como si hubiera una buena vícitima y tuvieras que comportarte de una manera determinada. Lo más importante en este caso es ese grito de Jenni no estás sola para que ella decida que decida lo que decida está bien y que las mujeres sepan que denuncien o no, el Estado está obligado a dar una respuesta", añadía.

Así, ha destacado que la labor de su ministerio, donde reconoce que se han podido cometer "muchos errores" cree que es bueno. "Estos meses nos han dicho muchas veces que desde el Ministerio hemos ido demasiado rápido y hemos impuesto a la sociedad modificaciones para las que la sociedad no estaba preparada. Viendo el caso Rubiales vemos como hemos seguido el paso a la sociedad", se defendía asegurando que las políticas que se han puesto en marcha van "al ritmo que pide nuestra sociedad".

Por último, ha lamentado no haber explicado mejor la mencionada ley y asumir los marcos que "la derecha más reaccionaria" ha instado y que "han convencido a una parte de la sociedad". "Igual pudiéramos haberlo hecho mejor", expresaba convendida de que "el tiempo va poniendo las cosas en su sitio".

Podemos pedirá que Montero repita como ministra

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha confirmado este miércoles que Podemos va a pedir que Irene Montero continúe al frente del Ministerio de Igualdad en un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

“Podemos quiere que Irene Montero siga siendo la ministra de Igualdad porque ha colocado a nuestro país como una referencia internacional en materia de derechos feministas y LGTBI. Creo que lo que muchas veces no se le ha reconocido dentro, a Irene se le ha reconocido fuera. Y todo el mundo reconoce que la Ley Trans y de Derechos LGTBI, la nueva Ley del aborto y la del Solo sí es sí son auténticas referencias a nivel internacional que están copiando muchos otros países”, ha expresado Belarra, añadiendo que considera que sería "la mejor contribución de Podemos a ese nuevo gobierno".

Después, la dirigente de la cartera social ha remarcado que es un buen momento para que socialistas y Sumar reconozcan sus errores: "El PSOE y Sumar tienen una buena oportunidad de reconocer que se equivocaron, que se equivocaron con la gestión que hizo el Partido Socialista de la Ley del Solo sí es sí, con ese veto en campaña al feminismo, no solo a Irene sino también al feminismo".

"Espero que ahora esa reflexión sea más profunda, se haga con un poco más de convicción y podamos tener a Irene como ministra de Igualdad, porque es la mejor ministra de Igualdad que ha tenido nuestro país y la mejor ministra que podríamos tener las mujeres. Lo que aporta Podemos es que lleva las paleas hasta el final, sin Irene Montero no habría habido Ley Trans", ha añadido.

Además, ha reiterado que el acuerdo electoral suscrito entre Podemos y Sumar fue "injusto" y que es "un error político" tratar de silenciar a su formación, que ha quedado fuera de las portavocías adjuntas en el Congreso de los Diputados, cuando, según asegura, "Podemos va a tener siempre voz propia" y "autonomía" para hacer política.