La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha afirmado que “en España se vulneran los derechos humanos cada día y de forma sistemática”.

En rueda de prensa en el Congreso, la dirigente de Podemos ha considerado que el Estado podría haber vulnerado el derecho del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la tutela judicial efectiva, como, según ha dicho, “así lo han puesto de manifiesto muchas organizaciones españolas e internacionales”.

Montero ha recordado que “Jueces por la Democracia, por ejemplo, considera que las detenciones de los exconsellers de la Generalitat son excesivas”.

La portavoz de Podemos ha fundamentado que “en España se vulneran los derechos humanos cada día” porque  “en este país se echa a gente de su casa a diario, hay personas que no tienen derecho a la sanidad ni a la dependencia”.

“En España se vulneran los derechos laborales, educativos y de vivienda cada día, no solo el derecho a la tutela judicial efectiva”, ha insistido Montero.

Críticas a Puigdemont
Irene Montero ha tenido palabras críticas también hacia la antigua Convergència y Carles Puigdemont. “Me hubiera encantado que hubiera hablado de derecho humanos desde hace mucho y no solo por temas judiciales, me hubiera encantado que hubiera apoyado a la gente que protesta en la calle para que no se vulneren sus derechos”, por los desahucios o los recortes.

Minimiza la caída de Podemos en el CIS
Preguntada sobre los datos del CIS, que confirman una caída de dos puntos de la formación morada, Montero ha reivindicado la "solidez indiscutible" de su organización como el espacio del cambio que apoyan millones de personas.

Según Montero, "las personas que quieren un cambio son muchos millones" y Unidos Podemos seguirá "peleando en las instituciones" porque avance ese "espacio del cambio de solidez indiscutible.

Montero también ha restado importancia a que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sea el líder político peor valorado entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación de los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso, solo por delante de Joan Tardá (ERC).