La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido este domingo a llevar al Congreso el anteproyecto de Ley de Garantías de Libertad Sexual, la llamada ley del 'solo sí es sí', antes de que acabe el verano. Lo ha hecho en su intervención en la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, donde, además, ha querido denunciar lo que ha calificado de "alerta machista" de las últimas horas.

Ha recordado el asesinato de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife secuestradas por su padre, pero también el caso de Juana Rivas, que ingresó en prisión tras ser condenada por no devolver sus hijos a su padre, acusado de malos tratos. Montero ha llamado a frenar la "oleada de asesinatos machistas" tras la pandemia.

"Para proteger a Beatriz (madre de las menores), para reparar la poca parte de dolor de esas familias, de las mujeres asesinadas por sus maltratadores, hace falta defender a Juan Rivas, hace falta defender a todas las mujeres que defienden su vida frente a los agresores machistas", ha señalado.

La ministra ha asegurado que "no se puede evitar los asesinatos machistas si no se defienden a las que están vivas, a las que están luchando y se está criminalizando por defender sus vidas y las de sus hijos e hijas, frente a las violencias machistas y frente a los agresores". Montero ha llamado a acabar con el síndrome de alienación parental, que -dice- ha sido usado por "pedófilos" para justificar su comportamiento y ha llamado a hacer "permanente" el Pacto de Estado contra las violencias machistas.