Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno este jueves con el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados, con 179 síes frente a 171 noes, y los mensajes de felicitaciones internacionales no se han dejado esperar. La misma presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; o el canciller alemán, Olaf Scholz, son solo algunos de los rostros que han lanzado mensajes de felicitación y, en contra de lo que aseguran en las filas del Partido Popular, ninguno ha hecho mención a la preocupación por la amnistía.

Enhorabuena querido Pedro Sánchez por tu reelección como primer ministro de España. La UE se enfrenta a importantes desafíos. Espero trabajar juntos para abordarlos conjuntamente con éxito y hacer avanzar el proyecto europeo”, ha escrito Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y miembro del partido popular europeo. Conviene señalar que el PP ha sembrado el odio y los ataques al socialismo español en Europa, donde según sus dirigentes hay una gran preocupación por la futura ley de amnistía, pero ninguno de los mensajes lanzados este jueves hacia el ya reelegido presidente del Ejecutivo muestra tal preocupación.

Por su parte, Charles Michel ha trasladado a través de sus redes sociales su deseo de poder seguir trabajando con Sánchez “para hacer que la Unión Europea sea más fuerte y esté preparada para afrontar los retos que tiene por delante”. “Felicidades querido Pedro por tu reelección como Presidente del Gobierno de España. Deseando continuar nuestro trabajo conjunto para hacer que la Unión Europea sea más fuerte y esté preparada para afrontar los retos que tiene por delante”, ha destacado.

Desde Alemania, y con quien ya Sánchez mostró gran sintonía en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) celebrado en Málaga, Olaf Scholz ha lanzado otro emotivo mensaje. “¡Felicidades, Pedro Sánchez! Es bueno que podamos seguir trabajando codo a codo. Porque vemos muchos retos del mundo desde una perspectiva muy similar. Me alegrará continuar con la estrecha cooperación entre Alemania y España, así como en Europa”.

Pero no son los únicos que han mostrado su felicidad ante un nuevo gobierno de coalición progresista en España. Así, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha aprovechado para trasladar su agradecimiento a Sánchez por “el compromiso de España a la defensa colectiva” de los países bálticos en el marco de la OTAN” y ha asegurado que está deseando “una cooperación aún más fuerte”; una línea muy similar a la seguida por la primera ministra de Letonia, Evika Silina, que también ha trasladado el agradecimiento de su país por la contribución de España a su seguridad y ha confiado en seguir estrechando lazos.

Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, también se ha sumado a las felicitaciones y ha confiado en poder trabajar con el presidente español para forjar “una Europa más fuerte y más segura”, y el canciller austríaco, Karl Nehammer, ha expresado su deseo en que se mantenga “la buena cooperación” entre los dos países.

También al otro lado del charco, desde Argentina, han llegado mensajes para Pedro Sánchez. El presidente argentino, Alberto Fernández, ha sostenido que los valores y compromiso con Sánchez “han sido decisivos para que continúes conduciendo a España por la senda del desarrollo” y ha definido al líder socialista como “querido amigo”.