Sayed Ahmad Shah Sadaat, exministro de Afganistán, ha dado un giro de 360 grados a su vida con su nuevo puesto laboral en LeipzigAlemania: repartidor de comida a domicilio. El que fue titular del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información dejó atrás su país en 2020, ante el inminente avance de las tropas talibanes.

El también ingeniero licenciado en Oxford cuenta con una gran trayectoria profesional a sus espaldas, como el apoyo a la puesta en órbita del satélite SaarcSadaat o la actualización de las líneas de telecomunicacióngracias a la creación de redes móviles en el entorno rural. De esta manera, su cartera ministerial ha conseguido cambiar en torno a  45.000 teléfonos fijos y ha dado acceso a redes móviles a alrededor de 10 millones de personas en Afganistán. Formó parte del gobierno de Ashraf Ghani desde 2018, el hasta hace poco presidente afgano que huyó con el regreso de los talibanes, aunque Sayed dimitió de su cargo en 2020.

El exministro recogió sus pertenencias y recunió a todos sus familiares y pusieron todos juntos rumbo hacia Alemania en busca de mejores oportunidades, donde recibió asilo en calidad de refugiado. Actualmente, su principal meta es poder llegar a tener un puesto de trabajo en Deutsche Telekom, la empresa alemana encargada de las telecomunicaciones y la mayor proveedora a nivel europeo, aunque todavía debe seguir estudiando para poder dominar el alemán.

En conversaciones con el diario alemán Leipzig Volkszeitung, el que consiguió localizarlo, su actual empresa estaría valorando cambiarle el puesto de repartidor de comida al departamento de comunicación. "Ahora llevo una vida sencilla (...) Para avanzar en la vida, hay que trabajar. No me avergüenzo de mi trabajo y no me siento inferior. No creo que los afganos se avergüencen de tener un exministro trabajando, pero sí lo harían si recibiera dinero social", aseguró.