La austríaca Evelyn Regner, vicepresidenta del Parlamento Europeo, ha calificado ante este foro de representación de los ciudadanos de los 27 estados miembros, de “manipulador” y “condescendiente” con las mujeres el protocolo antiaborto anunciado por la Junta de Castilla y León, añadiendo que lo que sucede en esta Comunidad Autónoma “nos afecta a todos”.

Regner considera que las medidas “provida” que explicó el vicepresidente, Juan García-Gallardo, la pasada semana, son un ataque a la libertad de las mujeres, a ser libres para decidir interrumpir voluntariamente su embarazo, "libres de cualquier restricción, presiones externas o psicológicas".

La vicepresidenta considera que, si tiene que ver imágenes del feto o escuchar latidos, esa mujer “no es libre”, y esto, es “inaceptable”, y se asemeja a la Hungría de Orban.

“Son manipuladores y condescendientes”, señala en su alocución, “porque esas medidas tienen efectos drásticos en la vida de las mujeres”, y provocan “miedo y coacción”.

No significa menos abortos

Regner afirma que estas medidas no significa que tengan lugar menos abortos en la Comunidad Autónoma, sino que los que se produzcan, serán más peligrosos.

“La extrema derecha de Vox juega con las mujeres”, añade, “y también sus partidarios políticos conservadores”.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo concluye recordando que el Gobierno español ha conseguido avances para las mujeres, “una auténtica decisión voluntaria”, y eso, señala, “hay que defenderlo”.

“Francia nos muestra la dirección que debe tomar el debate, introduciendo el derecho al aborto en la Constitución, pero en España se deja en el Código Penal”, y de este modo, opina, a la mujer se le deja entrever que está haciendo algo que no está bien, pero “somos misericordiosos y te absolvemos de tu culpa”.

Por último, pidió que se apoye a todas las mujeres europeas para que sepan que “ellas, y sólo ellas, pueden decidir sobre su cuerpo”.