La Unión Europea (UE) tiene un plan de diez puntos para resolver el conflicto en Oriente Próximo de forma "creíble e integral". El plan se basa en que dos estados, Israel y Palestina, coexistan y normalicen sus relaciones con los países de la región, según un borrador inicial que ha publicado el portal Euractiv, especializado en información de la UE.

Según el plan, la Autoridad Palestina sería el representante legítimo del pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, lo que supondría dejar fuera al movimiento islamista Hamás. El plan empezaría con una "Conferencia Preparatoria de Paz" en la que participarían la UE, Estados Unidos, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, la Liga Árabe y Naciones Unidas.

Los asistentes a esta conferencia mantendrían el contacto con los líderes israelíes y palestinos para informarles de los avances, pero no habría "esfuerzos para que ambos se encuentren" en las primeras fases del plan.

Israelíes y palestinos se incorporarían al diálogo un año después de la conferencia, cuando la UE habría establecido las directrices del plan de paz, que se ofrecería a "las partes en conflicto" como "base para negociaciones finales". "Sería responsabilidad de ellos (israelíes y palestinos) negociar el texto final", dice el borrador recogido por Euractiv.

La UE cree que un aspecto clave del plan sería "el desarrollo de fuertes garantías de seguridad tanto para Israel como para el futuro Estado palestino independiente", que dependerían del "reconocimiento diplomático pleno y la integración de ambos en la región".

El plan también incluiría un "paquete de apoyo a la paz", que consistiría en un conjunto de "mecanismos políticos y de seguridad, tanto regionales como globales" que estarían disponibles para israelíes y palestinos "desde el día que firmen su acuerdo de paz".

Por ahora, y según Euractiv, el representante de la UE para el proceso de paz, Sven Koopmans, ya ha hablado con Egipto, Jordania, Arabia Saudí y la Liga Árabe para "intentar reactivar" el proceso y ha propuesto celebrar una reunión para debatir la propuesta inicial de la UE antes de la conferencia internacional.

Biden discute con Netanyahu la solución de dos estados tras su negativa a un Estado palestino

Sin embargo, pese a las intenciones de la UE, lo cierto es que a día de hoy la solución de los dos Estados -la misma que busca España también- se encuentra bastante lejos debido a la negativa del gobierno israelí. De hecho, este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, discutía por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la solución de dos estados tras su negativa al establecimiento de un Estado palestino. "El presidente también discutió su visión de una paz y seguridad más duraderas para Israel plenamente integrada en la región y la solución de dos estados con la seguridad de Israel garantizada", indicaba en un comunicado la Casa Blanca.

Más tarde, a la pregunta de los medios sobre si es imposible una solución de dos Estados mientras Netanyahu esté en el poder, Biden aseguraba que "no, no lo es" y agregaba que el primer ministro israelí no se opone a esta propuesta.

Esto se produce después de que en la víspera Netanyahu trasladara a EEUU su negativa al establecimiento de un Estado palestino y resaltara que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán", subrayando que el conflicto no es sobre "la falta de un Estado palestino", sino sobre la existencia de uno judío, según recogió el diario 'The Times of Israel'.

La UE también aprueba un marco de sanciones contra Hamás

Por otra parte, la Unión Europea también ha aprobado este viernes un nuevo marco de sanciones contra Hamás y la Yihad Islámica Palestina. En este sentido, el nuevo mecanismo permitirá a los Veintisiete castigar a "quienes apoyen, material o financieramente" a Hamás y la Yihad Islámica, así como a individuos o entidades que participen en la "planificación, preparación o facilitación de acciones violentas" de estos grupos, según el Consejo de la UE.

Las sanciones afectarán a aquellos que suministren, vendan o transfieran armas o que estén implicados en acciones que amenacen a Israel o violen el Derecho Internacional Humanitario.

Seis personas responsables de las finanzas de Hamás y la Yihad Islámica, algunas de ellas en Argelia y Sudán, han sido incluidas en la 'lista negra' de la UE como primeras medidas de este nuevo marco de sanciones.

"Con la decisión de hoy de un marco específico de medidas restrictivas contra quienes apoyan las acciones violentas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, la UE demuestra que estamos dispuestos a tomar medidas decisivas para reaccionar ante la brutalidad mostrada por los terroristas el 7 de octubre", ha declarado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado en el que subraya que israelíes y palestinos "merecen vivir en una paz justa, duradera y segura".

La UE avanza así en su compromiso de imponer sanciones contra Hamás para ahogar económicamente al grupo y cortar el suministro de armas. Borrell también propuso medidas contra los colonos radicales que provocan violencia en Cisjordania, pero esta iniciativa no ha prosperado aún en la UE.