Después de sus intentos porque TikTok dejase de funcionar en Estados Unidos, ahora, el presidente de la Casa Blanca, Donald Trump, ha dado un nuevo giro en su decisión para volver a prorrogar el uso de la aplicación en el país, esta vez, por 75 días más. El principal mandatario de la potencia norteamericana ha anunciado este viernes 4 de abril que ha logrado "un gran avance en el acuerdo con TikTok" y que firmará una orden ejecutiva para mantener su uso durante algo más de dos meses. 

De esta manera, la Administración Trump ha otorgado este plazo a la empresa ByteDance, de China, para desvincularse de TikTok: “Mi Administración ha estado trabajando muy duro en un acuerdo para salvar TikTok, y hemos logrado un progreso tremendo”, ha publicado en su propia red social, Truth Social. En este sentido, ha remarcado su intención de que esta plataforma no “se apague” en Estados Unidos, esperando que próximamente se pueda alcanzar un pacto entre las partes.

No obstante, con el estado actual de las negociaciones, se ha visto abocado a admitir que el acuerdo “requiere más trabajo para asegurar que se firmen todas las aprobaciones necesarias”.

Asimismo, y en el mismo mensaje, ha respondido, con ironía, a los aranceles del 34% que ha impuesto China a Estados Unidos como réplica a los lanzados por la Casa Blanca este miércoles. Sobre esta cuestión, Trump ha dicho que el gigante asiático, “según tiene entendido, no está muy satisfecha con nuestros aranceles recíprocos, necesarios para un comercio justo y equilibrado entre China y Estados Unidos”.Sobre esta premisa, Trump ha considerado que es prueba de que su política arancelaria es "la herramienta económica más poderosa, ¡y muy importante para nuestra Seguridad Nacional!", ha defendido.

Este mismo viernes se ha dado a conocer que China ya ha respondido en clave de réplica y sanción a los aranceles estadounidenses aplicando de vuelta un valor del 34% a todas las importaciones de productos con origen en Estados Unidos. La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado chino ha anunciado esta imposición adicional a todas las mercancías importadas desde tierras estadounidenses a partir del próximo 10 de abril. En consecuencia, Pekín ha instado a Washington a cancelar de inmediato sus medidas arancelarias unilaterales, emplazando así a Trump a resolver las discrepancias comerciales por medio de una manera “equitativa, respetuosa y mutuamente beneficiosa”.

El mandato de Trump impulsó la idea de prohibir TikTok

Pese a que la eliminación de TikTok suele atribuirse al Gobierno demócrata de Joe Biden, el impulso para su prohibición o venta forzada provino del Congreso de Estados Unidos. El Senado aprobó la propuesta, que Biden firmó posteriormente para su aplicación. Sin embargo, la iniciativa tiene su origen en la Administración Trump, en la de su primer mandato en el Despacho Oval. 

La desconfianza hacia la plataforma no es reciente. En 2019, una investigación de The Washington Post advirtió que, mientras la mayoría de las redes sociales mostraban contenidos sobre las protestas en Taiwán, que estos eran prácticamente inexistentes en TikTok. Aunque la compañía negó las acusaciones, The Guardian publicó otra investigación que apuntaba que el equipo de moderación de esta red social recibió instrucciones para eliminar contenidos sensibles relacionados con China.

Tras la apertura de una investigación oficial de la Casa Blanca, se prohibió el uso de TikTok en todos los dispositivos del personal militar. En 2020, Trump firmó una orden ejecutiva que impedía a las empresas estadounidenses realizar transacciones con ByteDance —la empresa matriz de TikTok— y emitió otra que obligaba a vender la plataforma a una compañía estadounidense en un plazo de 90 días. Este límite no se cumplió y la Administración Trump finalmente dejó de aplicar la legislación.

En 2022, un artículo de Buzzfeed acusó a TikTok de utilizar datos privados de usuarios, basándose en grabaciones de reuniones internas obtenidas por el medio. La plataforma no respondió directamente a estas acusaciones. No obstante, introdujo cambios como la relocalización del almacenamiento de datos de usuarios, aunque esta medida no impediría el acceso del Gobierno chino a dicha información.

Ya en 2024, coincidiendo con el avance legislativo en el Congreso, TikTok envió un mensaje a sus usuarios instándoles a "decir lo que pensaban" ante la amenaza de prohibición. Según informa Associated Press, esta acción provocó una oleada de llamadas de usuarios a las oficinas del Congreso. Tras la recuperación de la plataforma, TikTok agradeció públicamente al entonces expresidente Trump mediante un anuncio dirigido a sus usuarios y un comunicado en la red social X: “Le damos las gracias a Donald Trump por proveer la claridad y garantía necesaria a nuestros proveedores de servicios que no se enfrentarán con penalizaciones al proveer TikTok a más de 170 millones de usuarios y permitiendo que más de 7 millones de pequeños negocios prosperen”.

La suspensión temporal de la plataforma coincidió con un aumento de la visibilidad tanto para el magnate como para la red social, en un contexto en el que millones de usuarios protestaron por la posible eliminación de la aplicación. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio