Finiquitada la primera reunión entre altos cargos gubernamentales para desatascar la situación de Gibraltar, la Unión Europea y el Reino Unido. El encuentro ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, y aunque se ha zanjado sin alcanzar un acuerdo definido, sí que se han hecho "avances significativos", según el comunicado conjunto.

"Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el acuerdo", precisa el escrito, que incide precisamente en los "avances significativos" y en las "líneas políticas generales" que se han acordado, especialmente "sobre el aeropuerto, bienes y movilidad", aunque no han entrado en los detalles a los que se refieren.

El encuentro ha estado liderado por el vicepresidente de la Comisión encargado de esta cuestión, Maros Sefcovic, y por el ministro de Exteriores británico, David Cameron, y es la primera cumbre celebrada a tan alto nivel desde que arrancaron las negociaciones hace casi dos años y medio, aunque desde entonces se han celebrado 18 rondas de contactos a nivel técnico entre Londres y Bruselas.

Los participantes han estado de acuerdo en que se ha tratado de un día "productivo" y han sostenido que el encuentro ha permitido reafirmar "el compromiso compartido para culminar un Acuerdo UE-Reino Unido que asegure un futuro de prosperidad" para el Peñón y el Campo de Gibraltar, en línea con lo que han venido defendiendo España y Reino Unido.

"El acuerdo, cuando se culmine, traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes", han expresado los participantes, así claro con ello que no afecta en nada a las reivindicaciones en torno a la soberanía de Gibraltar por parte de España y Reino Unido.

El encuentro arrancó puntualmente en la sede de la Comisión Europea en Bruselas en torno a las 12:00 horas del mediodía y se ha prolongado hasta casi las 16:00 horas, aunque cada equipo negociador pudo preparar antes su estrategia en los momentos previos, con sendos encuentros del vicepresidente Sefcovic con el equipo de Albares y del ministro Cameron con la delegación gibraltareña, respectivamente.

Albares: "Los acercamientos son significativos"

Por la parte del Gobierno de España, el titular de Exteriores reconoció este jueves, al ser preguntado por esta situación en una entrevista en Onda Cero, que se han dado en las últimas semanas "acercamientos importantes" de las posiciones con Reino Unido "en las reuniones a nivel técnico", por lo que ha tildado el escenario actual de "madura" para que se produzca un encuentro productivo.

"Tal vez la reunión del viernes no sea la definitiva, porque son cuestiones complejas, pero ya empezamos a estar cerca para poder tener un acuerdo sobre las líneas generales", desgranó Albares, aunque prefirió ser prudente: "Nada está acordado hasta que todo está acordado".

"Pero yo creo que cada vez estamos más cerca de que todo esté acordado", acotó, explicando que en las últimas semanas se han producido "acercamientos importantes de nuestras posiciones con Reino Unido" en las reuniones a nivel técnico".

"La situación empieza a estar ya madura", agregó, después de las 18 rondas celebradas desde que arrancaron en octubre de 2021. Cabe destacar que fue precisamente el Gobierno gibraltareño el que dio a conocer la reunión de este viernes en la capital europea al informar de que Picardo acudiría a la misma, después que desde la Comisión Europea, Londres y Madrid se hubiera apuntado a un encuentro inminente de alto nivel.

 

Sin embargo, desde el departamento de Cameron, ya dejaron caer este martes que el acuerdo “no es inminente”, ya que consideran que el objetivo de la reunión de este viernes es proporcionar "una plataforma para avanzar aún más".

Por su parte, el ministro de Gibraltar señaló el jueves que "es una oportunidad importante para progresar hacia la conclusión de un tratado". "Afrontamos esta reunión de forma constructiva y con el deseo de que se avance en los temas, en la medida en que podamos hacerlo de forma segura y sin comprometer ningún aspecto de nuestros sacrosantos soberanía, jurisdicción y control", ha sostenido a través de un comunicado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes