Los talibanes entraron este domingo en Kabul, la capital de Afganistán, asegurando que habían tomado el control del país después del avance que han llevado a cabo en las últimas semanas. Pero para saber de ello, además de lo que se contaba en los medios de comunicación, había una parte importante de información que surgía de las redes sociales.

El grupo insurgente no dudó en utilizar las aplicaciones de comunicación norteamericanas para revelar cómo eran los avances que iba llevando a cabo, hasta alcanzar el paso más importante: "Estamos a cargo de la seguridad de Kabul", señalaron en un mensaje que se difundió rápidamente a través de WhatsApp.

Tal y como señala The Washington Post, se viralizaron mensajes a través de la aplicación de mensajería instantánea para que la ciudadanía pudiera llamar a diferentes números de teléfonos: "El Emirato Islámico les asegura que nadie debe entrar en pánico por sentir miedo. Los talibanes se están apoderando de la ciudad sin luchar y nadie correrá peligro".

Un cambio de comunicación que ha transformado la manera de comunicar del propio grupo insurgente, ya que ha querido utilizar aplicaciones como Twitter para difundir algunas de las imágenes que posteriormente llegarían a los medios de comunicación.

Uno de los líderes talibanes, Mohammed Naeem, quien es portavoz de la oficina política del Emirato Islámico de Afganistán supera los 200.000 seguidores en su cuenta de Twitter. Lo que facilita que los mensajes que publique se conviertan en virales, como ocurrió el pasado domingo: "Aseguramos a todas las embajadas, misiones diplomáticas, instituciones y residencias de ciudadanos extranjeros en Kabul que no corren ningún peligro. Todos en Kabul deben tener total confianza, y las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de mantener la seguridad en Kabul y otras ciudades del país".

Con casi 100.000 seguidores más que Mohammed Naeem, la cuenta oficial de Twitter de la portavocía del Emirato Islámico de Afganistán y desde la que se compartieron algunas de las imágenes que terminaron recorriendo los medios de todo el mundo: "Los muyahidines tomaron el control total de Sharana, la capital de la provincia de Paktika. Se conquistó la oficina del gobernador, el cuartel general de la policía, inteligencia y todos los lugares. En el video a continuación, vemos que los muyahidines tienen una presencia activa en la capital provincial".

Una difusión de los mensajes que ha puesto en duda la fiabilidad de las redes sociales norteamericanas respecto al control de mensajes que pueden crear odio. Ejemplo de ello es el bloqueo de Twitter a la cuenta oficial que tenía el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sabiendo que la red social estadounidense ha impedido que el exdirigente del país publicara mensajes durante la campaña electoral estadounidense para los comicios del 3 de noviembre tras la posibilidad de que Trump incitara a la violencia tras el asalto al Capitolio.

Siete meses después de la decisión de la red social norteamericana, se vuelve a poner en tela de juicio el control de seguridad de Twitter tras permitir la difusión de los mensajes de miembros del grupo insurgente en los últimos días.