Los talibanes están cerca de tomar el control absoluto de Afganistán. De hecho, el expresidente afgano, Hamid Karzai, negociará en los próximos días el traspaso de poderes hacia el grupo insurgente. Con su llegada al mando, los extremistas, considerados la cuna de Al Qaeda, harían retroceder al país en cuestión de derechos y libertades, siendo las mujeres las más afectadas. Pero, ¿quiénes son los principales lideres de los talibán?

Abdulghani Baradar

Este mulá (lider religioso) es uno de los fundadores del movimiento que nació a finales de los 80. Operó bajo las órdenes de Mohamed Omar, el más buscado por Estados Unidos junto a Osama Bin Laden tras el atentado a las torres gemelas.

Baradar ocupó varios puestos en el aparato militar del grupo insurgente. En 2001 y tras la derrota de los talibanes, mantuvo una posición de liderazgo y como negociador entre las partes implicadas. Fue detenido nueve años después por las fuerzas de seguridad paquistaníes en un golpe celebrado por EEUU y puesto en libertad en 2020 gracias a una petición del Gobierno de Qatar, país que acogió las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes.

 Maulaui Hibatullah Akhundzada

Este es, sin embargo, el principal líder de los talibanes en este momento y quien tendría un mayor control dentro del país si finalmente se produce el traspaso de poderes. Hibatullah Akhundzada es considerado el máximo exponente político, religioso y militar del grupo extremista. En otras palabras, el emir al muminin.

Estuvo también en la guerra contra la URSS que se inició en 1979, como la mayoría de los líderes talibanes. No obstante, Hibatullah Akhundzada está más vinculado al aparato religioso de los tribunales de la sharía, quienes aplican de manera extremadamente radical la ley islámica. Sucesor del antiguo líder talibán, Akhtar Mohamed Mansur, será el encargado de tomar las riendas cuando el grupo insurgente controle finalmente el territorio.

Sirajuddin Haqqani

Buscado por el Departamento de Estado estadounidense, lidera la red Haqqani -considerada terrorista por el país americano- desde hace 20 años. Dicha red, localizada en la frontera entre Pakistán y Afganistán ha intentado derrocar a fuerzas afganas y de la coalición lideradas por EEUU y matar al presidente del país, Ashraf Ghani.

Mohamed Yaqoob

Junto a Baradar y Haqqani, se encuentra a las órdenes de Akhundzada -posibe líder del país cuando los talibán lleguen al poder-. En su caso, controlaría las funciones militares del grupo.

Sher Mohammad Abbas Stanikzai

Veterano también de la guerra contra los soviéticos. Responsable de la oficina política de los talibanes en Doha (Qatar), destaca por ser una de las caras más visibles en los medios occidentales durante el último gobierno de los talibanes, en el que ocupó los Ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores.

Maulaui Abdul Hakim Haqqani

Es un miembro cercano a Akhundzada, antiguo responsable de Justicia en la organización y de varias fatuas y/o edictos religiosos.

Además de todos ellos, en los últimos días han aparecido dos nombres importantes más, tal y como indica El País. Suhail Shaheen, portavoz del grupo en Doha y que ha explicado en directo para la BBC cuál es el programa qué tienen los talibanes en estos momentos y Mohamed Naeem, representante de la oficina política talibán.