El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, gana las primarias demócratas del 'supermartes' en los estados de Oklahoma y Tennessee, que se suman a las victorias cosechadas en Alabama, Carolina del Norte y Virginia, y el senador por Vermont Bernie Sanders se lleva Colorado, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

En Oklahoma, que reparte 37 delegados, Biden obtiene el 38,2 por ciento de los votos, mientras que en Tennessee, 64 delegados, el porcentaje alcanza el 41,5. Biden ha logrado también el 59,5 por ciento de los votos en Alabama, el 35,3 por ciento en Carolina del Norte y el 53,3 por ciento en Virginia. Estos estados reparten 52 delegados, 110 y 99, respectivamente.

Carolina del Norte y Virginia son lo que en Estados Unidos se conoce como 'swing states', estados que oscilan entre demócratas y republicanos en las elecciones presidenciales en función del candidato que presenten cada uno de los grandes partidos. Tradicionalmente, los comicios presidenciales han dependido de estos pocos estados.

Sanders arrasa en California

Sanders, por su parte, consigue en Colorado el 36,2 por ciento de los apoyos y en California ha conseguido un 29. Este último estado es fundamental para la nominación final, pues es el que más delegados reparte con 415. A estos se suma la victoria conseguida en Vermont, su estado natal, donde ha obtenido el 50,3 por ciento de los votos. Colorado reparte 67 delegados y Vermont 16.

En un discurso frente a sus partidarios en Vermont, Sanders ha asegurado que ganará la nominación demócrata para las elecciones. "Cuando comenzamos esta carrera hacia la presidencia, todo el mundo dijo que no podría hacerse. Pero esta noche os digo con total confianza que vamos a ganar la nominación demócrata y vamos a vencer al presidente más peligroso de la historia del país", ha zanjado.

Un total de 14 estados y el territorio Samoa Americana están llamados a votar en el 'supermartes' de las primarias del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre, donde el ganador tendrá que enfrentarse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aspira a la reelección.

En el 'supermartes están en juego 1.357 delegados de los 1.991 que garantizan la nominación final en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará del 13 al 16 de julio en Milwaukee.