Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos -tercera autoridad del país- anunció este martes la puerta en marcha de la investigación previa al proceso de impeachment contra Donald Trump.

"El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley", ha manifestado Pelosi, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

La Cámara de Representantes, donde los demócratas cuentan con mayoría, analizará si Trump intentó obtener ayuda de las autoridades de Ucrania en un caso contra Joe Biden, favorito entre las filas del Partido Demócrata para las presidenciales de 2020.

Trump ha cargado inmediatamente después contra el anuncio y ha lamentado que "en un día tan importante en Naciones Unidas, con tanto trabajo y tanto éxito, los demócratas tienen que arruinarlo adrede con más noticias de última hora sobre la estúpida caza de brujas".

"Ni siquiera han visto la transcripción de la conversación (que mantuvo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski). Una caza de brujas total", ha señalado a través de Twitter. "Acoso presidencial", ha denunciado.

En los últimos días ha adquirido centralidad el caso ucranio (pendiente aún de bautizar), cuyo origen se remonta a una llamada telefónica del pasado 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania. Todo indica que el presidente de Estados Unidos presuntamente presionó a su homólogo para que investigase por corrupción al exvicepresidente de la Administración de Barack Obama, favorito en las encuestas para retarle en las elecciones del próximo año, y al hijo de este, Hunter Biden, por sus negocios en el país mientras su padre estaba en el Gobierno.