La socialdemocracia europea tiene clara cuál es la línea a seguir: dignidad y respeto. Dos palabras con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el recientemente elegido canciller de Alemania, Olaf Scholz, han decidido conjurarse frente a la pandemia, el populismo y los retos de una corriente política que goza de buenas perspectivas a futuro y mayorías suficientes para conseguir potenciar sus intereses frente al bloque conservador en la Unión Europea: “Una de las principales tareas es cómo podemos luchar de forma conjunta contra la crisis. Los fondos europeos ejemplifican esta respuesta y han dado sus frutos. La mayoría de los fondos se desembolsarán a futuro y muestran lo que esperemos: una UE soberana y fuerte, el progreso tecnológico europeo, la digitalización y frenar el cambio climático”, ha indicado el presidente alemán.

Ambos mandatarios han compartido diagnóstico y conclusiones en su primer encuentro: España y Alemania son más fuertes unidos y es necesario dar un empujón a las relaciones bilaterales, frenadas a consecuencia de la pandemia y el importante ciclo electoral que Alemania experimentó en 2021 tras la retirada de la prolífica Angela Merkel, lejos de la primera línea política tras 16 años presidiendo la cancillería de forma ininterrumpida. Una situación de relevo que pone de manifiesto la importancia de la reunión celebrada este lunes en el Palacio de La Moncloa, primera en la agenda internacional del presidente del Gobierno una vez arrancado el año político.

Han sido muchos los temas tratados: desde la socialdemocracia europea hasta el pacto de estabilidad, pasando por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los fondos europeos, la necesidad de implementar una agenda verde que acabe con el impacto medioambiental en el planeta, la dignificación en las condiciones laborales, la lucha contra la pandemia, la vacunación obligatoria que ya ha impuesto Alemania, el nuevo horizonte de endemia que plantea España, la sostenibilidad de las finanzas en Europa o la próxima Cumbre de la OTAN: “Quiero poner en valor dos resultados concretos de este encuentro. Hemos decidido que vamos a volver a celebrar la Cumbre Bilateral Hispano-Alemana. Estas cumbres son el principal activo para el impulso de las relaciones bilaterales, para la gran interacción de nuestros ciudadanos y los 11 millones de alemanes que solían visitar nuestro país antes de que empezase la pandemia. Además, me es grato decirles que España ha sido el país invitado a la Feria del Libro de Frankfort".

“Hoy iniciamos una nueva etapa en nuestra colaboración en Europa. Hemos logrado grandes cosas cuando hemos ido de la mano. Compartimos con este nuevo Gobierno alemán la determinación de devolver a nuestros jóvenes, adultos y mayores su integridad”, ha explicado Sánchez, quien no ha dudado en sacar a relucir las promesas electorales en las que el canciller alemán cimentó su campaña electoral. Sin embargo, el líder del Ejecutivo también ha reconocido que hay varios temas en los que ambos países no están alineados, pero se ha mostrado dispuesto a seguir dialogando de forma constructiva y “noción de justicia” para hacer confluir posiciones en cuestiones referentes a las reglas fiscales europeas, la taxonomía verde, la defensa de las fronteras, el pacto de inmigración y asilo o la forma de garantizar la soberanía de los Estados miembros.

“Nuestra relación es muy buena, somos buenos amigos y hemos dado un nuevo paso para garantizar que esto siga siendo así. Vamos a celebrar una vez más una cumbre bilateral para hacer más extensible nuestro compromiso de tener una Europa soberana”, ha añadido Scholz, quien también se ha mostrado agradecido con su homólogo por recibirle en el Palacio de La Moncloa. “Debemos garantizar nuestro valores: la seguridad en Europa y la transición verde. Siempre podemos contar con España”, ha sentenciado.

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Seguridad europea y protección de la soberanía fronteriza de los Estados miembros han sido dos de los temas recurrentes de Olaf Scholz en la declaración conjunta realizada junto a Pedro Sánchez una vez terminada la reunión: “Es un peligro para la soberanía de Ucrania y debemos hacer lo posible para evitar una intervención militar. Nadie quiere mirar los manuales de historia para ver por dónde pasaban las fronteras. Debemos respetar la inviolabilidad de las fronteras: cualquier intervención militar o amenaza sobre la integridad de Ucrania tendría un alto coste”, ha manifestado el canciller, que ha insistido en su advertencia hasta en tres ocasiones.

“Quiero hacer un llamamiento a la desescalada. Lo que se tiene que hacer es un llamamiento al respeto de las fronteras, que es lo que se está poniendo en cuestión. Quiero reconocer, como ha hecho el canciller, que los foros de diálogo abiertos son la mejor solución para evitar una situación de riesgo”, ha expresado, por su parte, el presidente del Gobierno español.

No ha sido el único tema abordado en la rueda de prensa referente a problemas internacionales. Preguntados por el conflicto del Sáhara Occidental, que ya causó estragos en 2021 después de que Marruecos abriera las fronteras en Ceuta y Melilla lanzando a miles de personas desamparadas como munición geopolítica, ambos mandatarios han reconocido que es un tema preocupante pero que no ha dado tiempo a abordar en esta primera conversación: “Hay muchos temas que han quedado pendientes, pero España ve a Marruecos como un socio estratégico y, desde ese punto de vista, agradecemos la colaboración que tenemos”, se ha limitado a responder Sánchez.

Los dos pilares de los Next Generation

Fiel a su hoja de estilo, el presidente del Gobierno español ha vuelto a insistir en la necesidad de utilizar los fondos europeos, cuya aprobación ha agradecido a su interlocutor, para modernizar nuestro país en una dirección que respete dos premisas inequívocas: la transición digital y el respeto medioambiental. “España y Alemania queremos alcanzar rápidos progresos en la transición hacia energías renovables. Tenemos que asegurar el éxito económico con buenas redes e hiperconectividad para sacar adelante el éxito medioambiental”, ha indicado Scholz.

Una promesa en verde que no puede dejar atrás, tal y como ha indicado el propio Sánchez, el reto de dignificar a la población con sueldos y pensiones decentes, el acceso a la vivienda, a la educación y a los pilares básicos del estado del bienestar que conforman el ideario principal de la socialdemocracia europea: “Cuando la ciudadanía quiere respeto y dignidad, siempre mira a la socialdemocracia. La revolución del respeto es la revolución pendiente en Europa en España. Hablo de dignidad en los empleos, en la pensiones, en la educación, en el acceso a una vivienda y quiero reivindicar la palabra respeto porque creo que eso es lo que sintetiza la socialdemocracia para Europa”.

Sobre el próximo debate en Bruselas sobre el pacto de estabilidad, Sánchez ha realizado un llamamiento a evitar la lucha por bloques y garantizar, así, el debate constructivo: “Lo que hacemos es abordar este importante debate desde una posición constructiva e integradora. No creo que sea bueno que haya bloques. Es importante trabajar de forma silente y unida tanto a la hora de consolidar la recuperación económica como hacer frente a los retos del futuro. Lo primero es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la decisiva tarea de la transición ecológica, que requerirá de apalancar inversión privada y del liderazgo de la inversión pública”.

En clave nacional

Cuestionado por problemas a los que se enfrenta el Gobierno nacional, Pedro Sánchez ha pedido a los actores políticos de nuestro país altura de Estado para consolidar el crecimiento económico que ya se aprecia en los datos de afiliación a la Seguridad Social de una forma conjunta: “Tenemos por delante dos años en los que la tarea fundamental es arrimar el hombro para consolidar el crecimiento económico en nuestro país. Vemos estos fondos europeos como una gran oportunidad para dar ese salto de modernidad en una economía verde y digital de la España del futuro. Las cuestiones partidistas importan poco a los ciudadanos. No hagamos de los fondos europeos una cuestión partidista”, ha reclamado en clara referencia a la judicialización llevada a cabo por comunidades autónomas de mayoría conservadora.

Sobre el crítico informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la nueva Ley de Vivienda que el Gobierno quiere poner en marcha, el líder del Ejecutivo ha espetado que respeta los postulados de la Justicia y estudiará los pormenores del informe. Sin embargo, ha lanzado una promesa: el compromiso del Gobierno por garantizar el acceso a la vivienda. “Las fórmulas que hemos tenido estos años para garantizar un acceso a la vivienda no han sido suficientes. El Gobierno de España comparte con la ciudadanía la necesidad de un mayor compromiso desde lo público para convertir el acceso a la vivienda en un derecho real y no en un problema. La vivienda es el quinto pilar del estado del bienestar. Esperaremos al informe del CGPJ y lo analizaremos con respeto, pero el compromiso de nuestro Gobierno es fortalecer el compromiso y redoblar el esfuerzo”, ha indicado Sánchez, quien ha recordado que este martes el Consejo de Ministros insistirá en esta premisa con medidas concretas como el bono de ayudas al alquiler para personas menores de 35 años.

La pandemia actual, endemia a futuro

Sánchez ha vuelto a insistir en que el covid-19 deberá mirarse próximamente desde un prisma distinto al actual, convirtiendo paulatinamente su tratamiento en uno más laxo y parecido al de la gripe: “Nosotros no queremos cambiar de la noche a la mañana cómo concebimos esta pandemia, sino que a lo largo de los próximos meses y años deberemos abordar, conforme a lo que nos diga la ciencia, cómo gestionamos la pandemia desde otros parámetros. La vacunación avanza y empezamos a tener mayor población protegida en nuestro continente. En este contexto, haciendo bien los deberes, el gobierno de España trabaja en construir este puente para trabajar frente a una endemia”.

El propio canciller Scholz ha reconocido la labor española en la vacunación, pidiendo a sus conciudadanos que se volcasen en esta dirección para poder luchar contra el virus de una forma menos crítica: “España es un modelo cuanto a la tasa de vacunación. Es algo que debemos resaltar. Con una alta tasa de vacunación es más fácil gestionar una pandemia, y ese es nuestro objetivo. Vamos por buen camino, sin prisa pero sin pausa. Queremos extender la obligatoriedad de la vacuna, además de ofrecer una tercera vacuna al máximo número de personas posible”.

Sobre el tema de Novak Djokovic, a quien Australia ha deportado y Francia advertido de que sin vacuna no jugará Roland Garros, ambos mandatarios se han limitado a expresar su respeto a la decisión adoptada: “Las normas están para cumplirse y no hay nadie por encima de ellas. En ese sentido, absoluto respeto y apoyo a las decisiones adoptadas por el Gobierno australiano. Quiero recordar las palabras de Rafa Nadal, quien recordó el sufrimiento que está causando esta enfermedad que deja fallecidos y personas vulnerables enfermas. Sin ánimo de rivalizar con el alcalde Almeida, todo el que quiera competir en España deberá cumplir con las normas sanitarias de nuestro país”, ha sentenciado Sánchez.