Hace más de una semana, en plena polémica con Australia, el Gobierno de Francia indicó que Novak Djokovic podría participar en Roland Garros pese a no estar vacunado. Sin embargo, la Administración de Emmanuel Macron ha enmendado sus declaraciones iniciales y, tal y como anunció la ministra de Deportes francesa, Roxana Maracineanu, en Twitter, el tenista serbio tendrá que presentar la pauta completa de vacunación si quiere pisar la tierra batida de la Philippe Chatrier.

La rectificación ha llegado después de que el Parlamento galo adoptara definitivamente el proyecto de ley que impondrá el certificado de vacunación a diversas actividades de la vida social, entre ellos se halla la asistencia a eventos deportivos. A través de su perfil en redes sociales, la ministra de Deportes francesa anunció el cambio regulativo y apostilló que desde que se promulgue el texto “será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario para el conjunto de espectadores, practicantes, profesionales, franceses o extranjeros”.

Esta nueva medida afecta directamente a Novak Djokovic. El tenista serbio no sale de una para meterse en otra, aunque en este caso dispone de un mayor margen de maniobra para subsanar el error y cumplir con la regulación francesa. En este caso, a diferencia de Australia, no es necesaria la pauta de vacunación para ingresar en el país. De hecho, bastaría con un test de antígenos. Sin embargo, si el número uno del mundo quisiera competir en Roland Garros, debería inocularse las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La ministra aprovechó su incursión en las redes sociales para agradecer al movimiento deportivo su acción de “convicción de los últimos y pocos no vacunados”, amén de poner el énfasis en que ambas partes han mostrado su predisposición a trabajar juntos para “preservar las competiciones” y promover el pasaporte de vacunación a escala internacional.

Pero había sido la propia responsable de Deportes gala quien, el pasado 7 de enero, en pleno conflicto geopolítico en Australia por la presencia de Djokovic, indicó que sí podría participar en Roland Garros. El mítico torneo de tierra batida comenzará a finales de mayo y principios del mes de junio.

La titular de Deportes explicó que Francia adoptaría una excepción a la obligación del certificado de vacunación a los deportistas en los torneos internacionales, por lo que no se les aplicaría esta nueva norma y podrían competir incluso sin haberse vacunado. De hecho, justificó que en estos torneo se rigen por los “protocolos obligatorios impuestos por las federaciones”, dando a entender que estarían por encima de la legislación gala.