El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) organizó el pasado jueves 30 de marzo un evento de cata de vinos como oposición a la medida tomada por Irlanda de poner etiquetas en el alcohol que alerten del peligro de su consumo. La anfitriona del encuentro fue la eurodiputada ultraderechista del partido Forza Italia Alessandra Mussolini, nieta del dictador Benito Mussolini, que protagonizó una imagen bebiendo de una botella de vino que ha provocado un gran revuelo en redes sociales. 

La UE aprobó a principios de años el reglamento irlandés que establece los detalles de la "Ley de Salud Pública del Alcohol" introducida en 2019, con el que el Gobierno de Irlanda establece, entre otras cosas, la obligación de informar a los consumidores sobre los riesgos para la salud del alcohol. Una medida que ha generado la oposición de partidos como el PP en el Parlamento Europeo que defienden el consumo moderado de alcohol dentro de la dieta mediterránea.

El etiquetado del alcohol a debate en Europa 

El 14 de febrero el Parlamento Europeo votó la aprobación del informe del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que recomendaba el empleo de “etiquetas de advertencia sanitaria”. Finalmente se aprobaron varias enmiendas, entre ellas una que pedía no equiparar el consumo abusivo de alcohol con el consumo moderado de vino, por lo que se aprobó un etiquetado sobre la importancia del consumo moderado, en vez de “etiquetas con advertencias sanitarias”, cerrando la puerta a que se impongan en Europa etiquetas al vino como las que se han impuesto a otros productos perjudiciales para la salud.

Dolors Montserrat, eurodipitada del Partido Popular, defendió la batería de enmiendas que propuso argumentando la importancia del vino en la dieta mediterránea, contemplando el consumo moderado de vino, cava y cerveza dentro de una alimentación saludable y equilibrada. Por otra parte, Juan Ignacio Zoido pidió a los eurodiputados, especialmente a los españoles, el apoyo de estas enmiendas ya que “la aprobación del informe tal y como está abre la puerta a la criminalización del vino, y eso es algo que no podemos tolerar”.

Solo cuatro de los cinco eurodiputados españoles del PSOE votaron a favor de modificar el texto europeo. La enmienda salió adelante con 381 votos a favor, 276 en contra y 32 abstenciones. 

No obstante, tras medio año de consultas con los estados miembros, el pasado mes de enero la Comisión Europea dio luz verde al proyecto del Gobierno de Irlanda que se desmarca de las medidas aprobadas en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. El reglamento irlandés aboga por advertir en las etiquetas de las bebidas alcohólicos (vino, cerveza, cava y bebidas espirituosas) del peligro que su consumo implica para la salud, en la misma línea de lo que ya ocurre con el tabaco. Una norma que no ha gustado nada a los productores de vinos y licores europeos.

El PP y Forza Italia contra el etiquetado sanitario del vino 

El vicepresidente italiano y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, comunicó el 12 de enero que desde su Gobierno se solicitará a la Comisión Europea (CE) que intervenga después de la decisión de Irlanda de incluir en todas las botellas de bebidas alcohólicas, incluido el vino, una advertencia de que su consumo es "nocivo para la salud".

"La decisión de Irlanda de introducir una etiqueta para todas las bebidas alcohólicas, incluido el vino italiano, es absurda. A pesar de la oposición del Parlamento Europeo. Es una elección que ignora la diferencia entre consumo moderado y abuso de alcohol", escribió el vicepresidente italiano en su perfil de Twitter.

El Partido Popular, en la misma línea que el partido de Silvio Berlusconi, siempre se ha mostrado en contra de la medida. Dolors Montserrat defendió la autorregulación del sector y una ingesta responsable de vino en el marco de un estilo de vida sano: "El consumo moderado de cava, cerveza o vino forma parte de nuestro modo de vida y de nuestra saludable dieta mediterránea, y no se puede criminalizar".

Revuelo en redes sociales por la cata de vinos

Desde el anuncio de la cata de vinos organizada por el PP europeo, el evento no pasó desapercibido en las redes sociales. Los usuarios de Twitter han afeado a los populares del continente el hecho de que la encargada de presentar el evento haya sido la ultraderechista Alessandra Mussolini.

Otro aspecto que ha llamado la atención ha sido la hora, y es que el encuentro se programó a las 9:00 horas. Pero la imagen por excelencia que más ha llamado la atención ha sido la protagonizada por la nieta de Mussolini bebiendo de una botella de vino mientras sostiene un cartel que explica el porque de su oposición a la etiqueta de "Daña gravemente su salud" que Irlanda escribirá en las las botellas.