El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) ha organizado un evento que ha provocado el revuelo en redes sociales. Se trata de una cata de vinos que tendrá lugar el próximo jueves, 30 de marzo. Hasta ahí todo en orden si no fuera por un aspecto que no ha pasado desapercibido y que las redes sociales han afeado a los populares del continente: la encargada de dirigir el evento es la nieta de Benito Mussolini, Alessandra Mussolini.

La otra cuestión es la hora, y es que el encuentro tiene lugar a las 9:00 horas. Así las cosas, hay quienes se preguntan en Twitter por el “propósito” de la “discusión”. “Cuando miras el programa del evento. Cuando te das cuenta de quién es la eurodiputada que lo aloja. Cuando ves la hora del día en que esto está pasando. ¿Vino para el desayuno? ¿Por qué no?”, cuestionan.

Del “mejor fascista que maricón”…

Efectivamente, la nieta del dictador es eurodiputada y forma parte, precisamente, del PP europeo dentro de la Cámara del continente y del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, en el país con capital en Roma. Elegida eurodiputada por primera vez hace más de 30 años, la nieta de uno de los máximos responsables del fascismo en Europa y principal aliado de Hitler, ha dejado momentos de lo más polémicos dentro del mundo de la política. No solo ha defendido a su abuelo, sino que se ha mostrado muy próximo a él en algunas de las cuestiones que el “Duce” defendió con mano de hierro, como por ejemplo el destierro de las personas homosexuales. Bajo esa máxima, en 2006 señaló que es “mejor fascista que maricón” cuando se dirigía a Vladimir Luxuria, una conocida italiana pionera en los derechos trans.

… a vestirse con la bandera arcoíris

Después pidió perdón por aquellas declaraciones y dio un giro de 180 grados, al menos de cara a la opinión pública, respecto a la comunidad LGTBI. En este sentido, asumió que se había “equivocado” y que “todos tienen derecho a ser lo fluidos que deseen”. Algo que, por otro lado, choca directamente con el ideario de los Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), con quien Forza Italia mantiene un fuerte vínculo, lo mismo que con su líder, Giorgia Meloni.

Actriz, personaje público en su país y sobrina de Sofía Loren -su padre se casó con la hermana pequeña de la intérprete- fue también europarlamentaria por el PPE y en 2019 se vistió -literalmente- con los colores arcoíris para apoyar la “Ley Zan”, que condenaba los ataques homófobos; una iniciativa que encontró el rechazo de toda la derecha y de la ultraderecha de Matteo Salvini (La liga, que a la postre respaldó también a Meloni).

Pese a tener su propia doctrina en determinadas cuestiones -es animalista, propone la castración química en cuestiones como la pedofilia y se muestra a favor de abolir la prostitución- mantiene también un programa ultraconservador en lo que a inmigración se refiere. Respecto a esto último, siempre se ha mostrado en contra de las ONGs que operan en el Mediterráneo, afeándolas que fuera su país y no Malta o Túnez el destino último de algunos barcos.

Contra Jim Carrey

Más allá de las polémicas con el colectivo LGTBI -primeros insultos, luego aplausos-, o su posición frente a los refugiados, la nieta de Mussolini cuenta con algún que otro episodio igualmente llamativo, como el que protagonizó en abril de 2019, cuando arremetió contra el actor Jim Carrey por caricaturizar al dictador de la Segunda Guerra Mundial. “Si te estás preguntando a qué conduce el fascismo, solo pregúntale a Benitto Mussolini y su amante Claretta”. Con esta frase y su correspondiente dibujo, el intérprete se volvía viral en redes sociales. La que fuera también diputada parlamentaria del PP respondió con una oleada de reproches en la red social del pájaro azul en la que recomendaba a Carrey dibujar sobre la historia de EEUU. Para ello, Mussolini hablaba concretamente de la historia de Rosa Parks, líderes nativos americanos frente al Monte Rushmor o una nube de hongo atómico. En aquella ocasión también se dirigió directamente al entonces presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. “El presidente Trump no tiene que preocuparse por los malos ataques políticos de Jim Carrey. Sus dibujos son solo papel sucio”, estimó.

No solo Alessandra Mussolini

Cabe destacar que no ha sido el único familiar del dictador que sigue activo en política, pues el bisnieto de Mussolini, Caio Giulio Cesare Mussolini, se presentó también en 2019 a las elecciones europeas por los Fratelli d’Italia, formación por la que también fue escogida consejera en el Ayuntamiento de Roma la hermana de Alessandra, Rachele Mussolini.