El PP ha votado en las Cortes Generales a favor de mantener honores otorgados durante la dictadura franquista a miembros de otras extranjeras como Adolf Hitler o Benito Mussolini. El partido presidido por Alberto Núñez Feijóo propuso la modificación de la Ley de Memoria Democrática mediante una enmienda en el Congreso de los Diputados y, al decaer, la trasladó también al Senado.

El proyecto del Gobierno ha quedado aprobado definitivamente este miércoles en este último órgano legislativo tras la votación de este miércoles y 521 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, de las cuales una de las propuestas por el PP, de supresión, consistía en el mantenimiento de los 33 títulos nobiliarios creados entre 1948 y 1978 por el régimen dictatorial de Francisco Franco.

Además de estos honores, aún vigentes hasta que la norma entre en vigor en los próximos días, la formación conservadora también pretendía continuar con la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, símbolo del único partido permitido durante la dictadura franquista, Falange Española Tradicionalista de las JONS (FET JONS). Sin embargo, todos ellos quedarán erradicados después del rechazo de la mayoría de grupos parlamentarios a dicha enmienda del PP, primero en la votación en el Congreso de los Diputados y por segunda vez en la de este miércoles en el Senado.

Honores otorgados a Hitler o Mussolini

El Ejecutivo español, formado por Unidas Podemos y PSOE, ha impulsado la norma con el acuerdo de sus habituales socios de gobierno y, de esta forma, ha conseguido culminar con éxito su proceso legislativo en las Cortes Generales, tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta. Con ella y a pesar del intento del PP por mantenerlas, quedarán extintas las distinciones civiles y militares otorgadas durante la dictadura encabezada por Francisco Franco a miembros y dirigentes de otros regímenes dictatoriales extranjeros como el de la Alemania nazi, entre los que se encuentran su dictador Adolft Hitler o el militar Rudolf Hess; el del fascismo italiano, con su dictador Benito Mussolini o el ministro Roberto Farinacci; y el del portugués, el embajador Pedro Teotónio, enviado a España por la dictadura de António Salazar en el país vecino.

Adolfo Suárez fue la última persona en recibir este mismo galardón, el de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, ya que fue ministro de Francisco Franco y, posteriormente, acabaría por convertirse en el primer presidente de la democracia española en 1978. Además, el PP, partido político fundado por el también ministro franquista Manuel Fraga, también tenía la intención de conservar así los títulos nobiliarios concedidos durante el franquismo y entregados a diferentes ministros, amigos y familiares del régimen dictatorial.