Este domingo fallecía, a la edad de 90 años, el arzobispo emérito sudafricano y Nobel de la Paz en 1984, Desmond Tutu. Su fama e influencia internacional alcanzó grandes dimensiones durante la década de 1980 a causa de su lucha contra el apartheid. Representó junto con Mandela el gran símbolo contra el apartheid y se convirtió en referente moral para millones de personas en todo el mundo. Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo. Más tarde fue designado primado de la entonces Iglesia de la actual Iglesia Anglicana de África Meridional.

A Tutu el creador del calificativo “Nación Arcoiris” con el que comenzó a conocerse a la Sudáfrica pos apartheid simbolizando la diversidad étnica del país.

Pero arrinconar a Tutu solo en su heroica, tenaz y valiente lucha contra el apartheid, sería un ejercicio de reduccionismo biográfico. El arzobispo emérito plantó cara a la homofobia, a la desigualdad, al racismo, a la violencia de los Estados y del terrorismo, a la moral estricta de la Iglesia anglicana, a la vulneración de los derechos humanos. Su vida fue un combate en muchos frentes.

Su pensamiento y sus ideas se pueden comprobar en citas y frases que siempre destilaban reflexión y sabiduría. Citas que realizadas, algunas de ellas hace muchos años, tienen hoy la frescura de quien como Desmond Tutu, poseían el don de ser conciencia moral y lucha perenne contra todo tipo de desigualdades y a favor de la paz.

Hagamos un recorrido por algunas de sus frases como medio para profundizar en su vida y pensamiento.

El Premio Nobel de la Paz de 1984 mantuvo enfrentamientos con la propia jerarquía de la Iglesia anglicana al luchar contra la homofobia, defender la eutanasia o mostrarse partidario del preservativo en su tenaz batalla contra el SIDA en el país con mayor número de infectados por este virus del mundo.

Defensa de los derechos de los homosexuales

- “No adoraría a un Dios homófobo y así es como lo siento. Rechazaría ir a un cielo homófobo. Diría: No, lo siento, prefiero ir a otro sitio”.

- “Un padre que enseña a su hijo que solo hay una orientación sexual y que cualquier otra cosa es maligna, niega nuestra humanidad y la suya también”.

-“¿Qué diablos pasa con las iglesias? ¿Cómo es posible luchar contra el racismo y no contra la homofobia? La orientación sexual no se elige. Los negros no elegimos ser negros; los homosexuales, tampoco”.

-“Yo me imagino a Dios llorando al ver que su Iglesia se permite perder el tiempo condenando a los gays y a las lesbianas, mientras medio mundo pasa hambre y el SIDA arrasa”.

Eutanasia

Me he preparado para mi muerte y he dejado claro que no quiero ser mantenido vivo a cualquier costo. Espero ser tratado con compasión y que se me permita pasar a la siguiente etapa de la vida de la forma que yo elija” (escrito por él en The Washington Post en 2016).

Racismo y xenofobia

-“Un padre que lleva a su hijo a ser un racista, daña al niño, daña a la comunidad donde viven, daña nuestras esperanzas de un mundo mejor.”

-“Sed amables con los blancos”, os necesitan para redescubrir su humanidad”, dijo cuando recién derribado el sistema del apartheid con la llegada de Nelson Mandela al Gobierno de Sudáfrica.

-“Siempre que el sistema económico va mal, surge el racismo”.

- La exclusión no es el camino a seguir en nuestro camino compartido hacia la libertad y la justicia.

Contra la desigualdad y la injusticia

- No estoy interesado en recoger las migajas de compasión que caen de la mesa de alguien que se considera mi amo. Quiero el menú completo de los derechos”.


-“Reparar injusticias sin crear justicia siempre termina empeorando la realidad”.

-“El Jesús que yo adoro es un Jesucristo estuvo siempre al lado de los que eran tratados con injusticia y se metió en problemas debido precisamente a esto”.

-“Dios, sabemos que tú estás a cargo pero ¿no podrías hacerte un poco más evidente?”.

-Tal vez la frase más conocida de Tutu sea esta: "Si eres neutral en situaciones de injusticia es que has elegido el lado opresor".

Pacifismo

-“La represalia contra el terrorismo no trae la paz. Hay un atacante suicida, una represalia y luego una contra-represalias. Y simplemente sigue y sigue.

-“Los políticos deberían desterrar la palabra nunca porque las cosas cambian y la paz se hace con los enemigos y no con los amigos.”

- “La paz llega cuando hablas con el hombre que más odias. Y ahí es donde aparece el valor de un líder.”

-El resentimiento y la ira son malos para la presión sanguínea y para la digestión.

Actitud vital y rebeldía

Estas dos frases representan lo que pensaba sobre la actitud que debía tomar como sacerdote ante la realidad y el entorno social injusto:
-“Ojalá pudiera callarme la boca, pero ni quiero, ni lo haré”.

- “Mi padre solía decir: No levantes la voz… mejora tu argumento”.