Los agricultores franceses no cesan en su empeño de bloquear París en busca de más ayudas del gobierno galo. Tras una serie de paros, han decidido aumentar la presión en vísperas del discurso que el primer ministro, Gabriel Attal, pretende ofrecer este martes en el que se esperan nuevas ayudas al sector. Desde este lunes, varios cientos de tractores bloquean ocho autopistas que conducen a París y otros tantos se dirigen al mercado de abastos de Rungis, el más grande de Europa, situado a unos 15 kilómetros de la capital.

"La determinación es total", ha declarado Arnaud Rousseau, presidente del sindicato agrícola FNSEA, el más influyente del país, que el lunes se reunió con el primer ministro. Rousseau ha exigido "un cambio de rumbo" del Ejecutivo y "medidas de urgencia simbólicas". En una entrevista a Europe 1, ha afirmado que Attal le transmitió su voluntad de ir "más lejos en todos los temas".

Francia moviliza a 15.000 agentes para las protestas

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha movilizado a 15.000 agentes para hacer frente a las protestas, pero ha pedido que no intervengan en los bloqueos salvo si hay amenazas para los bienes o las personas. Darmanin ha advertido, sin embargo, que no tolerará el cierre del mercado de Rungis ni de los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle, ni que los tractores lleguen a la ciudad.

Los agricultores, que iniciaron sus movilizaciones el pasado viernes, reclaman una mejora de su situación de competencia frente a los productos importados de otros países, especialmente de la Unión Europea, como España e Italia, que les proveen de muchas frutas y hortalizas. También piden que se aplique la 'ley Egalim', que garantiza que los industriales y los distribuidores les paguen sus productos por encima de sus costes de producción.

Además, exigen una reforma de la política europea para acabar con el barbecho obligatorio, limitar las importaciones de Ucrania y romper los acuerdos de libre comercio con otros bloques económicos. Estas cuestiones serán tratadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, en una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jueves en Bruselas, en el marco de una cumbre europea extraordinaria.

Macron también quiere que Bruselas abandone las negociaciones con Mercosur sobre un acuerdo que lleva estancado desde que se firmó hace cuatro años y al que se opone rotundamente.

Exigencias de las organizaciones agrícolas francesas

Para ser más precisos, fue el pasado miércoles cuando los sindicatos convocantes de la gran movilización en la frontera con España y en París -la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrarias (FINESA) y Jóvenes Agricultores- enviaron al gobierno de Macron un documento con numerosas reivindicaciones para llevar a cabo esta protesta.

Sumado a las críticas sobre el acuerdo de Bruselas sobre libre comercio y la “competencia desleal”, cabe remarcar que el campo francés también demanda una subida salarial con carácter inmediato en los sectores más afectados, es decir, en la agricultura ecológica y la viticultura. Cabe remarcar que el Gobierno ya tomó medidas al respecto, cuando en mayo de 2023 el Ministerio de Agricultura anunció “un paquete de crisis” dotado con 60 millones de euros para responder a las reclamaciones.

A la par, los agricultores franceses también piden que se garanticen las leyes Egalim, es decir, las que rigen el reparto del valor entre los actores de la cadena alimentaria del país. A la par, los sindicatos agrícolas suman a sus demandas el pago inmediato de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común Europea), al tiempo que exigen explicaciones de los motivos del impago.

El aumento del precio del gasóleo ha sido otro de los factores que han motivado el parón del campo francés y, por ende, con esta movilización pretenden garantizar una compensación para todos introduciendo un crédito fiscal y la integración del importe reembolsado.

Por último, la reducción de las normas medioambientales. Ambos sindicatos convocantes reclaman, por un lado, el fin de la “sobretransposición” -la aplicación de la normativa europea- y, como segundo punto, suprimir las medidas ya vigentes. “Pedimos que Francia de marcha atrás en todas las normas que no son las mismas que a nivel europeo”, subrayan desde Jóvenes Agricultores.

Planas condena el boicot de Francia a los camiones españoles

La situación en la frontera con el país vecino es más que tenga. En señal de respuesta a las palabras de Attal sobre “competencia desleal” que señalan a España. “Los ataques que se han producido nos parecen absolutamente inadmisibles”, ha condenado este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas.

"Estamos en la Unión Europea (UE), por tanto, las normas de producción de comercialización son similares en todos los países miembros y todos los países miembros las aplicamos igual. Así que no hay ninguna ventaja competitiva derivada por la aplicación de normas distintas", ha asegurado el titular de la cartera de Agricultura. “Las mismas reglas que se aplican en Francia, se aplican en Alemania, en España, en Portugal, en Italia, en Holanda y en el resto de los Estados miembros", ha incidido, evidenciando la falta de justificación de los ataques.

El PP pide la comparecencia de Planas, Albares y Puente por los ataques a camiones españoles

Por otra parte, el Partido Popular ha registrado en el Congreso y en el Senado las peticiones de comparecencia de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y de Transportes, Óscar Puente, para que expliquen las acciones que se están adoptando ante los ataques que sufridos por transportistas españoles en Francia.

No es la única formación que ha reclamado la comparecencia de ministros por la situación de los transportistas en la frontera francesa. Y es que Vox también ha registrado la solicitud de comparecencia en el Congreso de Luis Planas y Óscar Puente.

Pero el PP ha sumado a su ofensiva en las Cortes una iniciativa a nivel europeo, de modo que la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado y exministro Juan Ignacio Zoido se reunirán este martes con la comisaria de Transportes, Adina Valean, para pedir que se garantice la seguridad de los transportistas españoles.

En ese sentido, los populares exigen que se garantice la seguridad de los transportistas españoles y denuncian la "inacción" del Gobierno. Además, el PP señala que en la actualidad hay miles de camiones españoles cargados, en su mayoría de productos agrícolas frescos, que se encuentran bloqueados en las carreteras francesas. Y que, en muchos casos están sufriendo "actos vandálicos" en vehículos y mercancías por parte de "manifestantes violentos".

Con este panorama, el PP entiende que el Ejecutivo "debe reaccionar ya y proteger el interés general". "Para el PP, los agricultores y transportistas deben ser defendidos por su Gobierno, que ahora está más pendiente de contentar a sus socios independentistas", remacha la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.