Los ataques a camiones españoles en la frontera francesa no son una novedad. En otras ocasiones, manifestantes franceses ya han atacado a trabajadores españoles a modo de protesta; sin embargo, en esta ocasión el primer ministro francés, Gabriel Attal, ha justificado los ataques y ha prendido aún más la mecha. El mandatario galo, lejos de condenar la situación, ha asegurado que existe una “competencia desleal” por parte de los agricultores españoles, lo que ha llevado al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

"Los ataques que se han producido nos parecen absolutamente inadmisibles”, ha condenado Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería. El ministro español ha asegurado que existe un respeto a “el derecho de manifestación y de expresión de todos los intereses, pero con el respeto a las personas y a los bienes”. Además, Planas niega la mayor y asegura que “no hay ningún tipo de ventaja competitiva”, dado que ambos son miembros de los Veintisiete.

"Estamos en la Unión Europea (UE), por tanto, las normas de producción de comercialización son similares en todos los países miembros y todos los países miembros las aplicamos igual. Así que no hay ninguna ventaja competitiva derivada por la aplicación de normas distintas", ha asegurado el titilar de la cartera de Agricultura. Las "mismas reglas que se aplican en Francia, se aplican en Alemania, en España, en Portugal, en Italia, en Holanda y en el resto de los Estados miembros", ha incidido, evidenciando la falta de justificación de los ataques.

El ministro ha salido también en defensa de la calidad de los productos españoles, principal causa de que se sitúen por encima de los franceses en los mercados europeos y mundiales. "Si nuestras frutas, hortalizas y todos los productos agroalimentarios están situados en primer lugar dentro de Europa y también en muchos países del mundo, es precisamente por el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos e industria agroalimentaria por su calidad y competitividad, y no por ninguna otra razón", ha destacado.

Bruselas pide explicaciones a Francia

La elevada tensión que se está viviendo entre ambos países ha llevado a la Comisión Europea a pedirle explicaciones a Francia por su inacción ante los ataques a camioneros españoles. Bruselas coincide con Planas y traslada que no aprecian “ningún ángulo” que justifique las acusaciones del primer ministro francés y le han recordado que, si sus palabras se refieren a las diferencias de precios, eso no es "anticompetitivo per se".

Tampoco ven desde Bruselas un posible enfoque desde el punto de vista de las ayudas estatales, pues indican que esas normas existen, precisamente para garantizar la igualdad de oportunidades evitar distorsiones en el Mercado Interior. Muestra de ello es que Francia es el país que más fondos recibe de la Política Agraria Común, conocida como la PAC.

Agricultores y ganaderos, muy molestos

Más allá del conflicto político entre países, los verdaderamente damnificados están siendo los agricultores, ganaderos y transportistas españoles, muy molestas con la situación y con las acusaciones recibidas. Desde la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), en palabras de su secretario general, han tildado de “falsas” e “indignantes” las declaraciones del político francés.

"Estamos ante la política agraria común, que son de las pocas políticas europeas que son precisamente comunes, y la legislación lo mismo es en Alemania, que en Francia, que en España o que dentro de los 27 países. País tercero son aquellos que no pertenecen a la Unión Europea", ha denunciado Miguel Padilla ante el trato a España como un “país extranjero” con "una legislación más permisiva que la francesa".

Desde Fepex, que agrupa al sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas, consideran "inadmisibles e injustificados" los actos. Además, han recordado que Francia, lejos de ser un claro pujante de la agricultura y ganadería europea, es el segundo Estado miembro que más importa de países extraeuropeos, donde los precios si que compiten a la baja con los agricultores y ganaderos comunitarios. Ejemplo de ellos es que, en 2022, la importación comunitaria de frutas y hortalizas marroquíes se sitúo en 1.540.851 toneladas, de las cuales 776.839 toneladas (50%) fueron importadas por Francia, según Eurostat.

Con todo, el Gobierno español trabaja a gran velocidad y con “preocupación” para solventar la crisis y que se “garantice la seguridad” de los transportistas españoles y su mercancía. "Estamos en contacto con las autoridades francesas para que se garantice la seguridad de los transportistas españoles, la seguridad de las mercancías españolas y la pronta restauración de la libertad de movimiento", ha declarado Fernando Sampedro, secretario de Estado para la Unión Europea.