El servicio de inteligencia noruego ha alertado este martes en su informe anual que Rusia ha embarcado diferentes armas nucleares en sus barcos de superficie por primera vez desde la Guerra Fría. "La parte clave del potencial nuclear está en los submarinos y navíos de superficie de la Flota del Norte [con base en el Ártico]", indica el informe, citado por Politico.

Según la inteligencia noruega, las armas nucleares tácticas son "una amenaza particularmente seria en escenarios que impliquen a los países de la OTAN", aunque explica que los riesgos principales residen en las capacidades submarinas, armas antisatélite y ciberseguridad.

La agencia estima que Rusia va a seguir manteniendo, modernizando y desarrollando su arsenal nuclear, pero no va a cambiar de forma significativa su doctrina de uso de armas atómicas. Aun así, no descarta la posibilidad de que una guerra local, como la de Ucrania, se convierta en un conflicto más amplio envolviendo EE UU y la OTAN y, con esta última, Noruega. 

EEUU pide "intensificar" la ayuda militar a Ucrania en vísperas del primer aniversario de la guerra

Estados Unidos ha pedido este martes a los aliados "intensificar" la ayuda militar a Ucrania en un momento crítico con la ofensiva rusa en la región del Donbás y cuando está sobre la mesa el suministro de carros de combate por parte de Occidente.

En su intervención inicial ante el grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha llamado a aumentar el "foco" en asistir militarmente a Kiev. "Todas las iniciativas provienen de nuestra unidad y firmeza, tenemos mucho que hacer juntos y tenemos que intensificar el foco", ha apuntado.

Austin ha insistido en que Ucrania afronta una fase "crítica" de la guerra, cuando se cumple un año de la agresión rusa, y desde la unidad los aliados tienen que mantener el impulso de Ucrania las próximas semanas.

El secretario norteamericano ha valorado que España junto a Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, Noruega, Dinamarca y Países Bajos hayan conformado un grupo para garantizar el envío de tanques Leopard, que se suman a los compromisos de Estados Unidos, Reino Unido y países del este de Europa con otro tipo de carros de combate.