El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido este sábado su decisión de atacar la región de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, donde se concentran más de 1,3 millones de desplazados. Ha afirmado que detener la operación militar sería equivalente a "perder la guerra" y ha asegurado que no cederá ante ninguna presión.

"Los que quieren que no actuemos en Rafá nos están diciendo en realidad 'perded la guerra'. No lo voy a consentir. No vamos a rendirnos ante ninguna presión", ha declarado en una conferencia de prensa en Jerusalén, citado por los medios israelíes.

Estados Unidos ha expresado su oposición a una intervención militar de gran envergadura en Rafá, a menos que se garantice la seguridad de los desplazados que se agolpan en la zona. Netanyahu ha respondido que "hay mucho espacio al norte de Rafá" para los desplazados.

"La victoria está cerca"

El líder israelí ha aludido al atentado del viernes, en el que murieron dos personas en una parada de autobús en el sur de Israel, para sostener que "todo el país es un frente" de guerra. "La victoria está cerca", ha insistido, antes de reiterar que solo con "una fuerte presión militar y unas negociaciones duras" se conseguirá la liberación de los rehenes capturados en la Franja de Gaza. "Seguiremos así hasta que liberemos a todos", ha advertido. Solo la "victoria total" será un mensaje adecuado para los enemigos de Israel.

Netanyahu ha criticado las "delirantes" condiciones que plantea Hamás para un alto el fuego, que supondrían la "derrota" de Israel. "Obviamente no vamos a aceptarlas. Cuando Hamás renuncie a sus demandas delirantes podremos avanzar", ha añadido.

Netanyahu ha subrayado también que "no nos rendiremos a los dictados internacionales" en relación a las propuestas para la creación de un estado palestino que conviva en paz con el estado de Israel. "No habría mayor recompensa para el terror" que reconocer al estado palestino, como han hecho varios países. "Solo se logrará un acuerdo en conversaciones directas entre las dos partes, sin condiciones previas", ha advertido.

Netanyahu ha asegurado que solo "una minoría de israelíes" está a favor de la "división", en referencia a las protestas a favor de un acuerdo para la liberación de los rehenes y para pedir elecciones anticipadas, mientras que el dirigente pide "unidad" para superar esta situación.

Blinken afirma que Israel tiene una "oportunidad extraordinaria" para integrarse en Oriente Próximo

Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha afirmado este sábado que Israel cuenta con una "oportunidad extraordinaria" de cara a los próximos meses para integrarse en Oriente Próximo a medida que un mayor número de países árabes se muestran dispuestos a normalizar sus relaciones con Israel.

Blinken ha indicado durante una comparecencia en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich que existe el "imperativo" de que Israel ceda a la creación de un Estado palestino que también garantice la seguridad del país, según informaciones del Departamento de Estado.

"Prácticamente todos los países árabes quieren ahora integrar a Israel en la región, normalizar las relaciones si aún no lo han hecho, ofrecer garantías de seguridad y compromisos para que Israel pueda sentirse más seguro y más protegido", ha aseverado.

"Al mismo tiempo, se están realizando verdaderos esfuerzos, liderados por los países árabes, para reformar, revitalizar y renovar la Autoridad Palestina, de modo que pueda ser más eficaz a la hora de representar los intereses del pueblo palestino y pueda ser un socio mejor para Israel en ese futuro", ha explicado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.