Este jueves, un tribunal en París ha emitido una sentencia contra dos mujeres acusadas de difundir en 2021 un bulo que afectaba a la primera dama de Francia, Brigitte Macron. Las acusadas afirmaron que Macron era una mujer transexual, una declaración que ha llevado a una condena por difamación. Según fuentes judiciales, el tribunal ha impuesto a las responsables una multa de 500 euros y les ha ordenado pagar indemnizaciones de 8.000 y 5.000 euros respectivamente a Brigitte Macron y a su hermano, Jean-Michel Trogneux, quienes participaron en el proceso judicial.
Las acusadas son Amandine Roy, que se describe a sí misma como médium, y Natacha Rey, una "periodista independiente autodidacta". Ambas dedicaron cerca de cuatro horas en un video de YouTube a discutir lo que calificaron como el "engaño" que suponía la vida de la esposa del presidente Emmanuel Macron, quien ha sido objetivo frecuente de bulos desde que su esposo asumió la presidencia en 2017.
La teoría que presentaron Roy y Rey sugería que Brigitte Macron nació con el nombre de Jean-Michel y que su hermano adoptó esta identidad tras un cambio de sexo. Esta acusación ha sido parte de las numerosas noticias falsas que han circulado sobre la primera dama. El propio presidente Emmanuel Macron ha tenido que salir al paso de estos rumores, denunciando públicamente la difusión de estas informaciones incorrectas y defendiendo la integridad de su esposa.