La Misión Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en la que se encuentra un contingente español, ha documentado nuevos ataques aéreos dentro de su zona de operaciones en el sur de Líbano y nuevos disparos con cohetes y misiles, así como acumulación de tropas por parte del Ejército israelí al norte de la Línea Azul, que marca la frontera entre ambos países.
En rueda de prensa este martes, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha informado que "cerca de Jiyam en el sector este, a unos cinco kilómetros al norte de la Línea Azul, los efectivos de mantenimiento de la paz vieron concentración de decenas de vehículos militares, incluidos vehículos blindados de transporte de tropas y tanques". En esta línea, la FINUL ha observado refuerzos de las tropas israelíes en varias zonas al norte de la Línea Azul, especialmente en el sector este, así como cerca de Kfar Kila, en el sector oriental. Por otro lado, Dujarric ha avanzado que se siguen produciendo disparos en ambas direcciones con cohetes, misiles, artillería, morteros, así como intercepciones de proyectiles y ataques aéreos. "Seguimos instando a todas las partes a que cesen las hostilidades, recurran a los canales diplomáticos y vuelvan a comprometerse con la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", ha zanjado el portavoz de António Guterres
Con todo, más de 900 personas han muerto y 2.200 han resultado heridas en Líbano como consecuencia de los ataques efectuados por Israel contra su territorio desde el pasado 2 de marzo, días después de lanzar su ofensiva sorpresa junto a Estados Unidos contra Irán, aliado del partido-milicia chií Hezbolá.
A razón de este escenario, este pasado fin de semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, trasladó al secretario general adjunto de operaciones de paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, que "deben exigir a Israel que se guarde y se respete la vida de las personas, que tiene que terminar esa situación de invasión en el Líbano". "España está firmemente comprometida con la paz en el Líbano, pero no podemos aceptar que, vulnerando también las normas del derecho internacional, esté ocurriendo lo que está ocurriendo en el Líbano", añadía la ministra este lunes desde la base militar El Goloso. Con ello, hacía expresa su voluntad de "trasladar nuestra exigencia a Israel de que cesen los ataques y que garanticen la protección de esta misión de paz".
Entre otras cosas, la titular de Defensa también esgrimió este lunes que España "no se plantea ninguna misión en Ormuz". "Lo que nos planteamos es que la guerra termine, porque no tiene ningún sentido. Es una guerra ilegal que está produciendo muchos muertos, y España nunca va a aceptar cuestiones que sean sucedáneas", avanzaba Robles.
650 militares españoles en UNIFIL
La Brigada Multinacional del Sector Este de UNIFIL está compuesta por efectivos españoles e internacionales, pese a que es España quien lidera este grupo. De hecho, está formado por unos 3.500 efectivos de siete nacionalidades diferentes: Brasil, El Salvador, España, India, Indonesia, Nepal y Serbia.
Concretamente, España contribuye a UNIFIL con cerca de 650 militares, la mayor parte de la Brigada XII RI31, del batallón UAD-RAS, así como con 21 militares españoles en el Cuartel General de la misión de Naciones Unidas en Naqoura.
Sobre todo ello se ha pronunciado también el general de división Luis Sanz Muñoz, quien en un acto celebrado el pasado miércoles en la base señaló que este contingente desplegado en Líbano enfrenta una situación que "no es de las mejores que hemos pasado". "Lo están pasando mal, a pesar de lo cual mantienen un espíritu fantástico, haciendo gala del lema de la brigada, Aprisa, duro, lejos", señaló Sanz. Asimismo, el general añadió que, tras hablar con el general jefe de la misión, ha podido conocer que estos militares "se encuentran en condiciones muy duras, están pasando mucho tiempo en búnker, no es una guerra como las de antes, están sufriendo bombardeos de artillería y de aviación, cayendo los proyectiles cerca de las posiciones e, incluso, en algunos casos, dentro de sus posiciones", añadió.