Miles de manifestantes han salido este sábado a las calles de 70 ciudades alemanas para exigir negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania aprovechando las tradicionales marchas pacifistas de Semanas Santa.

La Red Cooperativa por la Paz ha destacado las marchas de ciudades como Berlín, Bonn, Bremen, Hanóver, Leipzig, Múnich y Stuttgart en las que pedían además el cese de la exportación de armas alemanas a Ucrania, así como renunciar al rearme de las Fuerzas Armadas alemanas.

Según estimaciones de los organizadores, en Berlín han participado unas 2.000 personas, otras 1.200 en Hannover y varios centenares en Bremen, Múnich, Colonia, Mainz y Leipzig. Según la policía, en Berlín hubo 1.500 participantes.

En la convocatoria de la Marcha de Pascua en la región Rin-Ruhr se ha abogado por que el Gobierno alemán y la UE deben impulsar "negociaciones de paz sin condiciones". También se ha rechazado la entrega de carros de combate y otras armas pesadas que intensifican y prolongan la guerra.

"Aunque Ucrania tenga derecho a defenderse, más armas, y más pesadas, no son una solución, sino que alimentan esta guerra", han argumetnado desde Bonn. En pancartas y carteles de Berlín se podían leer frases como "Paz, calefacción y pan en lugar de armas, guerra y muerte" o "La OTAN es el agresor. Paz con Rusia".

"Para nosotros, un alto el fuego inmediato y el inicio de negociaciones son la mejor alternativa a nuevos suministros de armas y a la escalada hasta el punto de un intercambio nuclear", ha señalado desde Leipzig el coorganizador Torsten Schleip.

Schleip ha subrayado que la crítica va en todas las direcciones: "No somos una manifestación que apoye a (el presidente ruso, Vladimir) Putin".

En todo el país, estaban previstas más de 120 acciones desde el jueves hasta el lunes, según la Red Cooperativa por la Paz.