El presidente de Argentina, Javier Milei, no se cansa de buscar enemigos. En su particular cruzada contra el mundo el responsable del país blanquiazul intensifica la guerra contra los informadores, a quienes ha tachado en las últimas horas como “sicarios con credencial de supuestos periodistas”. “No los odiamos lo suficiente”, ha llegado a señalar.
Milei ha considerado haber “creído” que “una gran parte del periodismo había llegado a su máxima expresión como basura mentirosa con el tratamiento de la reducción de la pobreza”. “(Pero) Me equivoqué. Me quedé corto”, indicó en su perfil de X -antiguo Twitter-, mediante una publicación que tituló “periodistas mentirosos”.
Así las cosas, el responsable del territorio latinoamericano se refirió a los análisis de algunos medios de comunicación sobre la medición de la pobreza, que sitúa al país en números más que preocupantes desde que Milei asumió el mando.
Así las cosas, los números oficiales contabilizan un 38,1% en el segundo semestre de 2024, un descenso de cerca de 15 puntos (14,8) si se compara con el primer semestre del mismo año, en el que la medición incluye solamente una treintena de centros urbanos más poblados del país y alcanza a casi 30 millones de personas sobre un total de 47.
“Sicarios” de la información
El presidente de Argentina ha vuelto a señalar que en junio el Ejecutivo impondrá nuevamente retenciones a las exportaciones, una cuestión que los medios de comunicación -también los expertos en Economía- han criticado, lo que ha llevado a la crítica a ultranza por parte del político.
“Creo que la gente no odia lo suficiente a estos sicarios con credencial de supuestos periodistas. Si los conocieran mejor, los odiarían aún mucho más que a los políticos”, refirió. Se trata de un mensaje que se suma al sinfín de declaraciones contra todos los detractores de sus políticas, que han provocado infinidad de manifestaciones en las calles ante la necesidad que atraviesa el país.
Los periodistas no son los nuevos enemigos de Milei, pero sí que ha redoblado sus esfuerzos contra ellos. De esta manera quedaba claro en una entrevista concedida al canal de streaming Neura, donde el pasado martes concedió una entrevista de cerca de cinco horas en la que tachó a los informadores de “ensobrados”, “operadores” y “basuras”, para después subrayar que los periodistas “envenenan la vida de la gente con mentiras”.
173 agresiones a la prensa
En el primer año de Gobierno de Javier Milei, el Foro de Periodismo Argentina (Fopea) registró una agresión a periodistas cada dos días, lo que suma un total de 173 agresiones la prensa.
En octubre de 2024, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró que estaba preocupada por la intimidación a la que están sometidos los periodistas no solo por el propio Milei, sino también por parte de miembros de su Ejecutivo y seguidores afines a la formación y su responsable, tanto en redes sociales como en las calles.