La partida de ajedrez internacional con Venezuela como epicentro ya ha comenzado. Desde que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, volteó el tablero político autoproclamándose “presidente encargado” con la intención de destronar a Nicolás Maduro, los países toman bando. Por un lado, los que reconocen a Maduro como legítimo presidente, por otro, a Guadió, y una tercera vía que pide elecciones (como es el caso del Gobierno de Pedro Sánchez). Pero no solo la política está dividida, también las redes sociales. Con este escenario como telón de fondo, Miguel Bosé ha publicado un vídeo manipulado en el que denuncia la situación del país latinoamericano.

En el post, insta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a “prestar la suficiente atención a los DDHH del pueblo venezolano que ahora mismo están siendo violados por el régimen de Maduro”.

Al escrito le acompaña un vídeo en el que parece que dos policías apalean a unos presos a los que obligan a desnudarse. Sin embargo, varios usuarios de la red social le han reprochado que haya colgado un vídeo manipulado, puesto que el documento audiovisual completo dura un minuto (no 30 segundos) y al final se ve que los policías visten de chándal (con lo cual se duda de que se trate de agentes) y no es una prisión, sino una calle.

A pesar de las advertencias, el propio Bosé ha colgado otro tuit con una nota en el que insiste en que Bachelet debe intervenir con “su colega Maduro”.

El cuasi-bulo ha sido difundido incluso por medios de comunicación como El País. En un artículo, precisan que Bosé “acompaña sus palabras de un crudo vídeo que presuntamente retrata los malos tratos que se infringen a presos en una cárcel venezolana”.

Artículo El Pais sobre Miguel Bosé y Venezuela

Cabe recordar que no es la primera vez que el cantante insta a altas instituciones a intervenir en Venezuela. Ya hizo lo propio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien preguntaba "para cuándo" su apoyo público: "¿O Pablo [Iglesias] no le da el permiso?". Ante este mensaje, las redes le recordaron que debe casi dos millones a Hacienda.