El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha denunciado este viernes que su embajador francés en Níger, Sylvain Itté, ha sido tomado como "rehén" por los militares que tomaron el control del país africano a finales del pasado mes de julio.

"En Níger, mientras les hablo, tenemos un embajador y miembros diplomáticos que están, literalmente, tomados como rehenes en la Embajada francesa", ha manifestado el presidente galo en el marco de una visita a la ciudad de Semur-en-Auxois.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por el Elíseo en su perfil de X, red social antes conocida como Twitter, Macron ha asegurado que el embajador Itté "ya no puede salir, es 'persona non grata' y se niegan a dejarle comer".

Según el medio Libération, una fuente diplomática explica que desde el 28 de agosto “los golpistas han establecido un bloqueo frente a la embajada -de Francia- y ya no dejan entrar en ella a ninguna empresa nigeriana ni a ningún extranjero. Registran los vehículos que entran y salen. En cuanto a los alimentos y el agua, en general impiden las entregas, aunque dejan pasar algún suministro. El embajador y el personal están bien, aunque sigue siendo difícil”.

Por su parte, el Ejecutivo de Macron ha garantizado que no prohibirá la entrada de artistas o intelectuales a su país procedentes de Níger, Burkina Faso o Mali, pese a las hostilidades, por lo que ha tildado de “falsas” todas aquellas informaciones que así lo afirman.

El anuncio del presidente galo llegó después de que los militares nigerianos hayan puesto en libertad este miércoles, tras su detención el pasado viernes, a un ciudadano francés, el representante para postularse al frente del consulado en Niamey.

Golpe de Estado en Níger

Cabe remontarse al pasado 26 de julio, cuando Níger sufrió un golpe militar, encabezado por el general Abdourrahmane Tchiani, por el que se derrocó al gobierno de aquel momento liderado por Mohamed Bazoum, que se encuentra privado de libertad. Francia, en aquel momento, no reconoció a la junta militar que, actualmente, continúa llevando las riendas del país.

El golpe resultó ser un éxito, aunque fue condenado por unanimidad por la comunidad internacional y por la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (CEDEAO), organismo que se encuentra deliberando si irrumpir militarmente en el país. Con este, ya es el quinto golpe de Estado que se produce desde su independencia de Francia, en 1960.

Burkina Faso expulsa al agregado de Defensa francés

En la misma medida, este viernes también ha trascendido la noticia de que el Ministerio de Exteriores de Burkina Faso ha retirado la inmunidad diplomática a Emmanuel Pasquier, agregado de Defensa del Gobierno francés, ordenando así su expulsión del país, todo ello en mitad de la escalada de tensiones tras los golpes de Estado de 2022, que auparon al poder a la actual junta militar y derrocando al gobierno de entonces.

El Gobierno de transición ha retirado su apoyo a Pasquier por comportamiento "subversivo" y le ha pedido que abandone el país en menos de dos semanas, según un comunicado fechado el jueves y recogido este viernes por el portal de noticias 'Jeune Afrique'.

El Ministerio de Exteriores de Francia anunció en agosto la suspensión de la ayuda al desarrollo y presupuestaria a Burkina Faso, días después de que la junta militar del país africano declarara su respaldo a la junta instaurada en Níger tras el golpe de Estado que derrocó a finales de julio al presidente electo, Mohamed Bazoum.

En respuesta, Uagadugú anunció la ruptura de un acuerdo firmado con Francia en la década de los sesenta que evitaba la doble imposición fiscal, al tiempo que se posicionó junto a la junta militar de Malí del lado de las nuevas autoridades de Níger, ante la amenaza de intervención por parte de la CEDEAO.

Francia anunció la retirada de los 400 militares de las fuerzas especiales que tenía desplegados en Burkina Faso en el marco de la Operación 'Sable'. La operación militar francesa concluyó oficialmente en febrero tras la extinción de un acuerdo firmado entre ambos países para la lucha contra el yihadismo en el Sahel.

Ibrahim Traoré lidera el país tras el golpe de Estado de septiembre de 2022, considerado un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien derrocó en otro golpe perpetrado en enero de ese año al entonces presidente electo, Roch Marc Christian Kaboré. La junta ha adoptado una postura muy crítica con los socios occidentales, especialmente con Francia.