Revés en política migratoria para Giorgia Meloni. Un tribunal de Roma ha declarado como ilegal el ‘plan Meloni’ en esta materia, por el cual se deportaban a los migrantes que llegaban a las costas italianas a dos centros situados en Albania, ordenando en consecuencia su retorno. Un escenario que ha dejado entre la espada y la pared el respaldo que voces europeas han dado al paquete de medidas impulsadas por el Gobierno italiano, entre ellas, la del popular Alberto Núñez Feijóo.

El líder de la oposición al Gobierno español ya vino defendiendo el pasado mes de septiembre que el modelo diseñado por Meloni para prevenir la migración irregular lo consideraba un sistema “eficaz”, pese a que Feijóo, en la misma medida, guardó silencio para evitar pronunciarse abiertamente acerca de los centros de deportación albanos.

En estos términos, el máximo mandatario de Génova 13 abogó por “oponerse fuertemente a las mafias que explotan a los migrantes” durante su visita oficial a Italia. Asimismo, la semana pasada, Feijóo, sobre los centros de deportación en dos ciudades albanas, señaló que eran “una solución innovadora”, reiterando que este problema estructural “no es ideológico, sino objetivo”.

Ferraz retrata el "ridículo internacional" de Feijóo por avalar a Meloni

Ante este giro de los acontecimientos, y que sitúa en el foco la postura adoptada hasta la fecha en materia migratoria por el principal partido de la oposición al Gobierno, fuentes del PSOE han tildado de “ridículo internacional” la decisión de Feijóo de avalar este paquete de medidas. “El primer apellido de Feijóo debería ser ‘fracaso’. (…) Es imposible dirigir un partido político de forma más desnortada, errática y superficial, sin ninguna alternativa, más allá del rencor y el discurso de odio hacia el PSOE y el gobierno progresista”, han afeado.

De esta manera, desde Ferraz tildaron al líder de los populares como “el conservador errante”, afeándole sus recientes viajes por Europa “sin rumbo político ni geográfico”, a los que acudió para “hacerse la foto y elogiar la política de inmigración italiana, a pesar de que en los que va de año han recibido más migrantes en sus fronteras que los que han llegado a España”.

“Dice que le preocupa España, pero sale al extranjero y lo primero que sale de su boca es hablar mal de nuestro país. (…) Sus convicciones son un decorado de cartón, como en las películas del oeste”, reiteran los socialistas en un comunicado.

Feijóo sabe que hasta que no se enfrente a la jefa no será nadie”, añaden desde Ferraz, recogiendo así las recientes palabras expresadas por Pedro Sánchez en el Congreso, cuando remarcó a Feijóo el peso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dentro de las filas del PP. “Ayuso manda, Ayuso dirige. Feijóo debería pedir la dimisión por la insostenible situación”, ahondan.

La justicia italiana tumba el ‘plan Meloni’

La semana pasada trascendió internacionalmente que un tribunal de Roma tumbó las medidas migratorias de Meloni al considerar ilegal la reclusión de personas migrantes en Albania, ordenando así su retorno. Todo ello bajo el argumento de que los países de procedencia de aquellos migrantes que fueron trasladados -Bangladesh y Egipto- no son considerados seguros.

El Gobierno italiano fletó un buque militar con 16 solicitantes de asilo que debían esperar en Albania la resolución de sus respectivos casos. Poco después, se ordenó la vuelta de dos posibles menores y de otros tantos declarados vulnerables a su llegada.

Ambas catalogaciones invalidaban su posible reclusión, en virtud de un acuerdo que establece también que sólo podían ser trasladados a suelo albanés migrantes procedentes de países seguros. La sección migratoria del Tribunal de Roma ha entendido que tampoco se da este requisito para los que permanecen aún en Albania, según la cadena RAI. En este sentido, la corte determinó que los migrantes -al menos cuatro- no podían quedar detenidos y que sólo en Italia está garantizada la libertad a la que tienen derecho.

boton whatsapp 600