El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández ha sido seleccionado como uno de los parlamentarios más influyentes del Parlamento Europeo en un informe realizado por una consultora que valora el trabajo llevado a cabo por los miembros de la Eurocámara.

Ha sido concretamente el informe ‘Influence Index’ el que ha posicionado a Jonás Fernández como el undécimo miembro más influyente de la Cámara, de un total de 705. En cuanto a los españoles, Fernández se sitúa en el segundo eurodiputado con mayor influencia, solo por detrás del también diputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente del Comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo y exministro de Justicia.

En este informe se evalúa a los eurodiputados “en función de su capacidad para influir en la labor parlamentaria, así como para llegar a públicos ajenos al Parlamento y crear una comunidad de apoyo a sus ideas”. Según ha explicado también la consultora BCW, “las clasificaciones representan medidas empíricas” y que “no emite juicios ni hace suposiciones normativas sobre el concepto mismo de influencia”, el cual entiende como “la capacidad de un político para influir en la política, ya sea a través de resultados legislativos o dirigiendo conversaciones públicas”.

Fernández, que en la actualidad ejerce como coordinador del grupo socialista europeo en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON), ha trabajado directamente en 15 proyectos legislativos, entre los que destacan la regulación que estableció medidas de alivio económico a ciudadanos y pequeñas empresas a través de los bancos durante el coronavirus, la revisión de las normas de liquidación y resolución bancarias, la puesta en marcha del primer fondo soberano europeo, o la entrada en funcionamiento del fondo Next Generation EU.

El funcionamiento del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo se compone de 705 diputados elegidos en los 27 Estados miembro de la Unión Europea ampliada. Y desde 1979 los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años.

Cada Estado miembro decide la forma que adoptarán sus elecciones, pero debe garantizar la igualdad de género y el secreto del voto. Las elecciones al Parlamento Europeo se rigen por el principio de representación proporcional, la edad para votar es de 16 años en Austria, Bélgica, Alemania y Malta, de 17 en Grecia y de 18 en los restantes países que integran la Unión Europea.

En cuanto a los escaños, se distribuyen con arreglo a las cifras de población de cada Estado miembro. Y respecto a los datos y agrupación, más de un tercio de los diputados son mujeres y se distribuyen por afinidades políticas y no por nacionalidades.