El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido este jueves una reunión con el nuevo embajador de Rusia en Madrid, Yuri Klimenko, por los bulos vertidos sobre España desde las redes sociales. En los “ataques” al país miembro de la OTAN se insinuaba la presencia de militares españoles en Ucrania.

El ministerio exigió al embajador del país de Vladimir Putin la retirada inmediata de la publicación en la que se criticaba a Margarita Robles, responsable de Defensa, con un vídeo de soldados uniformados de camuflaje. Desde la embajada del territorio del este han precisado que el contenido ya está eliminado.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, trasladó al embajador ruso en la capital española su "enérgico rechazo" a este tipo de fake news e iniciativas en la cita que mantuvieron partes de ambos países el pasado jueves.

Los hechos llegan después de que el nuevo embajador presentara sus cartas credenciales ante Felipe VI el mismo día en un acto privado que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela a diferencia de lo que marca la tradición, debido a las circunstancias que rodean a Rusia desde la invasión del país a Ucrania.

El origen de lo ocurrido se sitúa en el pasado miércoles, cuando la embajada rusa compartió un vídeo en su perfil de Twitter en el que aparecían cuatro personas con ropa militar y fuertemente armados, entre los cuales uno dice, con acento andaluz, que están en las “trincheras ucranianas”.

El vídeo incluye las declaraciones de la ministra española de Defensa negando la presencia de tropas españolas en el país de Volodimir Zelenski. Al cabo de las horas, la institución rusa retiró la publicación y el ministerio de Margarita Robles negó la presencia de tropas en el país invadido. Así las cosas, Robles calificó de “rotundamente falso” la presencia de militares. “Este tuit es un arma de desinformación de las muchísimas utilizadas por Rusia”, lamentaba.

La guerra sucia de Rusia en redes

Rusia mantiene una campaña en redes sociales en la que asegura que tropas de la OTAN se encuentran ayudando sobre el terreno a fuerzas ucranianas en un sentido armamentístico. Para ello se ha apoyado, entre otros documentos, en una filtración de archivos del Pentágono según la cual un centenar de soldados de élite de la Alianza ya luchan en Ucrania. En el caso concreto que conciernen a estas líneas, ni siquiera existen indicios sobre las imágenes que puedan arrojar que se encuentran en el lugar.

Son muchos los combatientes que han ido en este tiempo a pelear del lado de las fuerzas ucranianas. Un caso conocido es el de Juan, voluntario y exmilitar español que con 13 años de experiencia a sus espaldas quiso ayudar a la resistencia ucraniano. Su caso es especialmente particular, ya que resultó herido el verano pasado y visitado posteriormente por el presidente ucraniano.