La Policía Metropolitana de Londres asume que el funeral de Estado en memoria de Isabel II, previsto para este lunes, será "el mayor evento único" a nivel de fuerzas de seguridad que se haya celebrado nunca en Londres.

El subcomisario de Scotland Yard, Stuart Cundy, ha reconocido que los desafíos a nivel operativo son "enormemente complejos", superiores incluso a los que supusieron las celebraciones del Jubileo de Diamante de la difunta reina o los Juegos Olímpicos de 2012, cuando se movilizaban hasta 10.000 policías por día, informa la BBC.

La muerte de Isabel II ha derivado en esta última semana en un despliegue masivo a nivel de seguridad, especialmente palpable en Londres a raíz del traslado el martes del féretro de Isabel II a la capital británica.

Un día más tarde, se habilitó una capilla ardiente en el Palacio de Westminster que permanecerá abierta hasta el lunes y que ha atraído a miles de personas. Las autoridades han paralizado la cola este viernes cuando había hasta 14 horas de espera.

Cundy ha cifrado en 34 el número de personas detenidas en estos últimos días, aunque no ha dado detalles de ningún incidente. Sí ha aclarado que ninguna de estas personas ha sido arrestada por protestar contra la monarquía.

Numerosos incidentes

Las fuerzas de seguridad de Reino Unido detuvieron esta semana a un hombre de 19 años después de que supuestamente exhibiese partes íntimas ante personas que hacían cola para acceder a la capilla ardiente en homenaje a la reina Isabel II en Londres.

El detenido, que también se habría acercado por detrás a varias personas, actuó el miércoles por la tarde, poco después de que las puertas del Palacio de Westminster se abriesen para que los ciudadanos pudiesen dar su último adiós a la difunta monarca.

Tras sus actos, intentó huir de la Policía saltando al río Támesis, pero fue arrestado en cuanto salió del agua, según fuentes citadas por Sky News. Este viernes ha comparecido por primera vez en un tribunal, donde ha sido acusado de varios delitos sexuales a raíz de la denuncia presentada por dos mujeres.

También el viernes, dos policías de Reino Unido resultaban heridos tras ser apuñalados por un hombre no identificado cerca de la plaza Leicester, situada en el centro de la capital del país, Londres, según confirmaban las autoridades.

La Policía Metropolitana señalaba que el sospechoso era detenido tras el uso de un táser por parte de un agente y agregaba que tras ello ha sido hospitalizado. Los dos policías heridos están también ingresados en un hospital, sin que haya más detalles sobre su estado.

Un portavoz del organismo ha indicado que "hay en marcha investigaciones en torno a las circunstancias que rodean al incidente", según ha informado el diario británico 'The Telegraph'. La avenida Shaftesbury era cerrada en la zona cercana a la calle Macclesfield en medio de un importante despliegue policial.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, condenaba el "totalmente terrible" ataque. "Estos valientes oficiales cumplían con su deber y apoyaban al público en este momento crucial para nuestro país", decía, en referencia al fallecimiento la semana pasada de la reina Isabel II.

"Mis pensamientos y rezos están con ellos, sus seres queridos y los colegas policías tras este ignominioso ataque. Nuestros oficiales de la Policía corren hacia el peligro para proteger a otros y mantenernos a salvo, por lo que tenemos una gran deuda de gratitud con ellos", ha argüido.

En este sentido, Khan hacía hincapié en que "los ataques contra la Policía no serán tolerados y cualquier responsable será detenido y juzgado". "Pido a todos los que tengan información que den un paso al frente para garantizar que el responsable de este asqueroso ataque siente todo el peso de la ley", remachaba.